Computación
Reconocimiento computerizado de objetos dibujados por clientes en centros comerciales
A veces puede ser complicado buscar en unos grandes almacenes el objeto que queremos comprar. Puede estar en una sección distinta a la que prevemos, o quizá no tengamos claro cuál es el nombre exacto del artículo. Dibujar de forma simple el objeto buscado, con unos pocos y toscos trazos, en una pantalla, podrá permitirnos acceder al producto buscado dentro de un catálogo electrónico, gracias a un nuevo sistema desarrollado por la Universidad Queen Mary de Londres en el Reino Unido.
El esbozo de un par de zapatos, por ejemplo, o de un mueble, se realiza directamente a mano en una pantalla táctil (o con el ratón) y es reconocido por el sistema usando un sofisticado programa informático de comparación con imágenes, donde la precisión en la selección de las 10 primeras ya se halla cerca del 100 por cien en ciertas categorías de objetos, de modo que siempre se muestra el producto deseado en la primera página de resultados.
Pongamos un ejemplo: imaginemos que buscamos nuestro laptop ideal. En la tienda en línea de Walmart se encuentra una gran variedad de modelos, marcas y laptops baratas, pero no estamos seguros de cuál de ellos nos encajaría mejor, incluso estéticamente. Así que utilizamos nuestra tableta para hacer nuestro esbozo y lo enviamos.
Lo que es genial sobre el nuevo sistema creado por el equipo de Yi-Zhe Song y Timothy Hospedales, es que el usuario no necesita ni mucho menos ser un buen dibujante para que su esbozo sea reconocido por él y le permita obtener imágenes del producto buscado que sean más precisas que las logradas mediante búsquedas basadas en texto. Con la proliferación de pantallas táctiles, dibujar esbozos es ahora mucho más sencillo y en algunos aspectos ofrece claras ventajas potenciales con respecto a las búsquedas de fotos a partir de texto tecleado.
Esta forma de recuperación de imágenes basada en esbozos supera los problemas de usar palabras para describir objetos visuales, especialmente cuando se trata de dar detalles precisos, y también los de hacer búsquedas a partir de fotografías aportadas por el usuario, algo que puede restringir demasiado la búsqueda.
![[Img #37396]](upload/img/periodico/img_37396.jpg)
Las capacidades actuales de búsqueda de imágenes proporcionadas por los comercios online arrastran muchas limitaciones, de manera que para los clientes encontrar el artículo ideal es todavía un ejercicio tedioso de navegación por muchas páginas de catálogo. Con el nuevo sistema, nos bastará dar unos trazos para esbozar la forma del producto que buscamos, y ya podremos acceder directamente a él.
El sistema está diseñado para emular el procesamiento cerebral humano a través de grupos de neuronas simuladas. Fue adiestrado para emparejar esbozos con fotografías sobre la base de unas 30.000 comparaciones de imágenes, aprendiendo cómo interpretar detalles destacados de las fotos y cómo los humanos solemos intentar dibujar tales detalles representativos en un esbozo hecho a mano.
El equipo de investigación ha estado trabajando con Queen Mary Innovation durante el pasado año, y ya ha visto un interés comercial de parte de varios comercios importantes, así como inversores potenciales.


