PsicologÃa
La psicologÃa del escepticismo ante el cambio climático global
El cambio climático global es un problema serio para los humanos y para otros seres vivos. A pesar de todo, se han retrasado las acciones climáticas efectivas, en parte porque algunos aún niegan que haya un problema.
En la comunidad cientÃfica existe un fuerte consenso acerca de que los humanos hemos afectado notablemente al clima y que nos estamos enfrentando a retos graves derivados de ello. Pero hay mucha desinformación en circulación sobre el cambio climático, la cual en gran parte está creada y distribuida por campañas organizadas con el objetivo de posponer las medidas que podrÃan combatirlo. Y hay gente más propensa que otra a hacer caso de esta información engañosa.
Investigaciones anteriores han ido mostrando que es más común entre las personas polÃticamente conservadoras negar el cambio climático. Kirsti Jylhä, de la Universidad de Uppsala en Suecia, ha investigado algo más este fenómeno y en mayor detalle. Ella ha abarcado más rasgos de personalidad en sus análisis, incluyendo variables ideológicas y de personalidad que se correlacionan con la ideologÃa polÃtica, y ha comprobado si esas variables también se correlacionan con la negación del cambio climático.
Los resultados muestran que las personas que aceptan con mayor sumisión las estructuras jerárquicas de poder tienden a negar el problema en mayor medida. La negación del cambio climático se correlaciona con la orientación polÃtica conservadora, las actitudes autoritarias y el apoyo al status quo. También se correlaciona, por ejemplo, con una personalidad inflexible (baja empatÃa hacia los demás y elevada aprobación de la organización jerárquica de la sociedad), asà como con una mente cerrada (escasa apertura a la experiencia y sus enseñanzas).
![[Img #39098]](upload/img/periodico/img_39098.jpg)
Nubes sobre un sector del Archipiélago de Hawái. (Foto: Elizabeth Crapo, NOAA Corps)
De forma importante, una variable, llamada orientación a la dominancia social (SDO, por sus siglas en inglés), ayudó a explicar todas estas correlaciones, ya fuese enteramente o parcialmente.
La orientación a la dominancia social es una medida de la aceptación y la defensa de las relaciones jerárquicas y de dominancia entre grupos sociales. Esta aceptación de jerarquÃas también se extiende hacia la aceptación del dominio humano sobre la naturaleza. La correlación entre la orientación a la dominancia social y la negación del cambio climático puede quizás ser explicada por el hecho de que las consecuencias más graves del cambio climático están afectando sobre todo a los paÃses y personas pobres, a la fauna y flora, y a las futuras generaciones de humanos, en vez de a las naciones y personas ricas de la actualidad.



