Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
Medicina

Nueva vía para evitar el deterioro celular asociado a la vejez

Unos científicos han hecho varios descubrimientos que podrían ayudar a ralentizar, y quizá incluso revertir, el proceso del envejecimiento en las células humanas.

 

El equipo de la profesora Ming Guo, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, ha ideado nuevos métodos con los que identificar factores que retiran de forma selectiva ADN mitocondrial dañado, una acción de la cual depende mucho la marcha del proceso de envejecimiento a nivel celular. El envejecimiento se debe, en parte, a cambios en las mitocondrias, las "centrales eléctricas" de la célula, que suministran a esta la energía que necesita.

 

Las mitocondrias contienen su propio ADN, y la acumulación de mutaciones en él a lo largo de la vida contribuye a su envejecimiento.

 

Existen dos estrategias para combatir las enfermedades relacionadas con la edad. Una forma es luchar contra cada enfermedad específica provocada por el envejecimiento. La otra pretende retrasar el proceso de envejecimiento para así prevenir o retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

 

[Img #40202]

 

Ming Guo. (Foto: UCLA)

 

Las mitocondrias proporcionan la mayor parte de la energía para las operaciones celulares. Un daño acumulado en su ADN contribuye a la aparición de trastornos relativos a la edad, como el Mal de Parkinson, el de Alzheimer, las enfermedades cardiacas, la pérdida de tejido muscular y la debilidad. Un objetivo clave a la hora de retrasar o revertir el envejecimiento es reducir la proporción entre el ADN mitocondrial normal y el dañado. Los defectos heredados en el ADN mitocondrial también causan una serie de enfermedades devastadoras en la niñez, incluyendo derrames cerebrales y enfermedades musculares.

 

El equipo de Guo ha mostrado que es factible limpiar selectivamente el ADN mitocondrial dañado, rejuveneciéndolo y mejorando en la práctica la calidad mitocondrial.

 

Los investigadores encontraron que activando unos procesos celulares implicados en la autofagia, es posible retirar el 95 por ciento del ADN mitocondrial dañado. Además, el equipo de Guo halló que la activación de vías que son cruciales en la prevención del Mal de Parkinson también retiró de forma drástica el ADN mitocondrial dañado.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.