Biología
Los monos poseen la fisiología necesaria para hablar
Los monos, y en especial los más parecidos al ser humano (por ejemplo chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos) son inteligentes y capaces de escuchar y comprender bastantes palabras humanas. ¿Podrían pronunciarlas y llegar a hablar, aunque fuese de modo rudimentario?
Durante décadas se había creído ampliamente que esta incapacidad procede de las limitaciones de su anatomía vocal: laringe, lengua y labios. Pero un equipo internacional de científicos, encabezado por Tecumseh Fitch, de la Universidad de Viena en Austria, y Asif Ghazanfar, de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, ha examinado ahora minuciosamente con rayos X el interior de la maquinaria vocal de los monos, y ha encontrado que es mucho más flexible de lo que se pensaba antes. El estudio indica que las limitaciones que impiden que los primates no humanos hablen se hallan en sus cerebros, en vez de en su anatomía vocal.
Los científicos usaron video de rayos X para ver dentro de la boca y la garganta de monos macacos a los que se indujo a vocalizar, comer o hacer expresiones faciales. Después usaron estas imágenes de rayos X para construir un modelo informático del aparato vocal de un mono, lo que les permitió responder a la pregunta: “¿cómo sonaría el habla de un mono si un cerebro humano la controlara?”. Al probarlo, ello mostró que los monos podrían generar con facilidad muchos sonidos diferentes, suficientes para producir miles de palabras distintas.
![[Img #40726]](upload/img/periodico/img_40726.jpg)
El biólogo cognitivo Tecumseh Fitch. (Foto: © Universität Wien)
Esto implica que podría haberse desarrollado en cualquier momento de la evolución humana una forma básica de lenguaje hablado, sin precisar ningún cambio en la anatomía vocal.



