Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Martes, 28 de Febrero de 2017
Ingeniería

Sinapsis artificial para redes neurales

A pesar de todas las mejoras en la tecnología informática con el paso de los años, aún sigue siendo difícil recrear el procesamiento brillante y de bajo consumo energético que lleva a cabo el cerebro humano. Ahora, unos investigadores han efectuado un avance que podría ayudar a los ordenadores a imitar, con más eficiencia que la lograda hasta ahora, una parte del eficiente diseño del cerebro, una versión artificial de la sinapsis, el medio a través del cual se comunican las neuronas.

 

La sinapsis artificial funciona como una real, pero es un dispositivo electrónico orgánico al que se le puede ajustar del modo deseado. Forma parte de una familia completamente nueva de dispositivos porque este tipo de arquitectura no se había visto con anterioridad. En muchos aspectos, tiene también un rendimiento mejor que el de cualquier otro dispositivo fabricado anteriormente con materiales inorgánicos.

 

La nueva sinapsis artificial, creada por el equipo internacional de Alberto Salleo, profesor de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, imita la forma en que las sinapsis en el cerebro aprenden a través de las señales que las atraviesan. Ello trae implícito un ahorro de energía notable en comparación con la consumida por la computación tradicional, que exige procesar información separadamente y después almacenarla en una memoria. Aquí, el propio procesamiento crea la memoria.

 

[Img #42094]

 

Alberto Salleo (izquierda) y Scott Keene, también del equipo de investigación, caracterizando las propiedades electroquímicas de una sinapsis artificial para redes neurales de computación. (Foto: L.A. Cicero)

 

Esta sinapsis podría un día formar parte de un ordenador mucho más semejante al cerebro que cualquier otro ideado hasta la fecha. Un ordenador así resultaría especialmente útil para labores de computación que trabajen mucho con señales visuales y auditivas. Ejemplos de la necesidad de un ordenador optimizado para este tipo de procesamiento podemos verlos en el reto de los coches autoconducidos y de los sistemas de control por voz. Los trabajos realizados hasta ahora en este campo han logrado a veces redes neurales de alto rendimiento, pero casi siempre ha sido con el apoyo de complejos algoritmos de inteligencia artificial, los cuales, además son solo burdas imitaciones del cerebro que dependen de sistemas informáticos tradicionales que consumen mucha energía.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.