Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Jueves, 02 de Marzo de 2017
Bioingeniería

Hacer funcionar como supercondensador a una rosa

Se ha presentado un espectacular ejemplo de polimerización y fabricación de cables in vivo, en plantas, con el resultado de una rosa capaz de ejercer de supercondensador.

 

El nuevo e insólito logro es el nuevo paso en una fascinante línea de investigación y desarrollo que ya causó sensación en noviembre de 2015, cuando el grupo de investigación dio a conocer públicamente su logro consistente en unas rosas que absorbieron una solución de polímero conductor. Se formó un hidrogel conductor en el tallo de la rosa, en forma de cables. Con un electrodo en cada extremo y una puerta en medio, se creó un transistor completamente funcional. Los resultados fueron presentados en la revista Science Advances y han despertado un considerable interés en la comunidad científica.

 

Un miembro del grupo, Roger Gabrielsson, de la Universidad de Linköping en Suecia, ha desarrollado ahora un material diseñado especialmente para esta clase de aplicaciones. El material polimeriza dentro de la rosa sin nada exterior que lo desencadene. El fluido innato que fluye dentro de la rosa contribuye a crear hilos largos y conductores, no solo en el tallo sino también a lo largo de toda la planta, hasta las hojas y los pétalos.

 

[Img #42149]

 

Una rosa supercondensador en el Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping. (Foto: Thor Balkhed)

 

Gabrielsson, Eleni Stavrinidou y sus colaboradores han conseguido cargar eléctricamente la rosa de forma repetida, durante cientos de veces, sin pérdidas en el rendimiento del "dispositivo" o "ente". Los niveles de almacenamiento de energía que han alcanzado son del mismo orden de magnitud que los de los supercondensadores. La planta, pues, sin ninguna forma de optimización del sistema, puede energizar potencialmente dispositivos como por ejemplo una bomba de iones o sensores de varios tipos.

 

Esta línea de investigación y desarrollo se halla todavía en una etapa muy temprana, y lo que traerá el futuro es una cuestión aún abierta, tal como matiza Stavrinidou. Si esta exótica tecnología prospera lo suficiente, cabe esperar para el futuro logros como nuevos sistemas de energía autónomos, la posibilidad de recolectar electricidad de vegetales para energizar sensores y conmutadores, y la de crear células de combustible dentro de plantas.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.