Astronáutica
Lanzado el satélite Quetzsat-1
Un cohete ruso Proton-M/Briz-M envió el 29 de septiembre al espacio a un satélite de comunicaciones de México. La misión significa el retorno del vector a la actividad comercial después de su fallo en el lanzamiento de hace algunas semanas.
El despegue ocurrió a las 18:32 UTC, desde el cosmódromo de Baikonur. La carga útil, el satélite Quetzsat-1, fue situado en la órbita de transferencia prevista. En los próximos días, el vehículo maniobrará hasta alcanzar una ruta geoestacionaria definitiva, quedando emplazado en la posición 77 grados Oeste.
El Quetzsat-1 es propiedad de la empresa QuetzSat SRL de CV, a su vez un consorcio creado por la británica SES Satellite Leasing y la mejicana Grupo Medcom/México. Con un peso de 5.514 kg, fue construido por la compañía estadounidense SS/Loral sobre una plataforma Loral 1300. Transporta 32 repetidores en banda Ku, que darán servicios de televisión directa de alta potencia a Centro y Norteamérica durante al menos 15 años.![[Img #4524]](upload/img/periodico/img_4524.jpg)
![[swf object]](images/blank.gif)
![[swf object]](images/blank.gif)




