Zoología
La población mundial de arañas consume más carne que la humanidad
Se ha sospechado desde hace tiempo que las arañas son uno de los grupos de depredadores de insectos más importantes. Unos zoólogos acaban de mostrar cuán cierto es esto: las arañas pueden matar un número astronómico de insectos a escala global. La población mundial de arañas (con un peso total de unos 25 millones de toneladas) devora cada año entre 400 y 800 millones de toneladas de presas.
Esto sitúa a la araña como un carnívoro principal, en comparación con otras formas de vida. Por ejemplo, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de las Organización de las Naciones Unidas, la población humana mundial consume alrededor de 400 millones de toneladas de carne y pescado al año.
El consumo de carne por las arañas puede incluso igualar o superar al ejercido por la población mundial de ballenas (Cetacea). Estos animales comen una cantidad anual de presas de entre 280 y 500 millones de toneladas.
Con más de 45.000 especies y una gran densidad de población, las arañas son uno de los grupos de depredadores con más especies y mayor distribución del mundo. Debido a su estilo de vida reservado (muchas arañas son nocturnas o viven bien camufladas en la vegetación) había sido previamente difícil demostrar su papel ecológico, pero la investigación llevada a cabo por Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea en Suiza, y Klaus Birkhofer, de la de Lund en Suecia, ha permitido hacer una estimación bastante precisa de la cantidad de carne consumida cada año por la población mundial de arañas, y llegar a la conclusión de que estas efectivamente ejercen un enorme impacto ecológico como enemigos naturales de los insectos.
![[Img #42531]](upload/img/periodico/img_42531.jpg)
Una araña de la especie Phidippus mystaceus alimentándose de una oruga. (Foto: David E. Hill, Peckham Society, Simpsonville, South Carolina)
Más del 90 por ciento de las presas devoradas por las arañas son insectos y colémbolos. Además, las grandes arañas tropicales devoran ocasionalmente pequeños vertebrados (ranas, lagartos, serpientes, peces, pájaros y murciélagos). También se alimentan un poco de las plantas.
Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica The Science of Nature, editada por Springer.



