Ciencia de los Materiales
Un exótico material multiferroico podría ofrecer un modo barato y rápido de almacenar datos
Se ha conseguido obtener un material que exhibe una característica rara y versátil en su magnetismo a la temperatura ambiente.
El material es del tipo multiferroico, lo que significa que tiene propiedades que le permiten estar eléctricamente cargado (ferroeléctrico) y también tener la capacidad de ser magnético (ferromagnético), con su magnetización controlada por electricidad.
La investigación que ha hecho posible el hallazgo la han llevado a cabo especialistas del Centro Helmholtz de Berlín (HZB por sus siglas en alemán) en estrecha colaboración con colegas de Francia y del Reino Unido.
La línea de investigación se basa en un material conocido como titanato de bario, un cristal ferroeléctrico del que se espera que tenga usos prácticos en el almacenamiento de datos y a un costo competitivo.
El logro del equipo de Sergio Valencia, del Centro Helmholtz de Berlín, puede conducir a un modo práctico de escribir bits de información en las memorias de los ordenadores sin tener que aplicar nada más que voltajes, lo que resulta mucho más barato en cuanto al consumo de energía que la tradicional utilización de campos magnéticos.![[Img #4672]](upload/img/periodico/img_4672.jpg)
Es esta capacidad de controlar el magnetismo del material, y el poder hacerlo a temperatura ambiente, lo que hace a este material multiferroico potencialmente más rentable, en comparación con otros materiales actuales del mismo tipo pero que exigen configuraciones muy complejas para su funcionamiento correcto.



