Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 09:26:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 29 de Mayo de 2017
Medicina

Un estudio demuestra que una dieta pro-inflamatoria se asocia con un mayor riesgo de desarrollar obesidad o sobrepeso

Un estudio de la Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud (España) demuestra que las personas que consumen una dieta pro-inflamatoria tienen un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.

 

Es lo que concluye el trabajo llevado a cabo por el doctor Raúl Ramallal, del departamento de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra, y dirigido por el doctor Miguel Ruiz-Canela, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

 

La investigación, que ha sido publicada en Obesity, la revista oficial de la Sociedad de Obesidad de Estados Unidos, apoya la hipótesis de la existencia de un proceso inflamatorio crónico previo a la aparición de la obesidad. Esto sugiere por tanto que la inflamación provocada por este tipo de dieta,  rica en carnes, dulces e hidratos, pero baja en frutas, verduras, legumbres y pescado, puede ser uno de los mecanismos que desencadenan posteriormente el sobrepeso.

 

“Este proceso inflamatorio crónico está presente en personas con obesidad pero igualmente está en la base de enfermedades cardiovasculares como el infarto, el cáncer o la depresión”, explicó uno de los autores, el doctor Miguel Ruiz-Canela.

 

[Img #44042]

 

Miguel Ruiz-Canela (izquierda) y Raúl Ramallal, autores del estudio (Foto: Manuel Castells)

 

El trabajo forma parte del proyecto de Seguimiento Universidad de Navarra (SUN) en el que se estudió a 7.000 personas durante una media de ocho años. En un primer momento, los participantes tenían un peso por debajo de un índice de masa corporal de 25, es decir, no tenían sobrepeso ni obesidad y se les clasificó en función de la capacidad inflamatoria de la dieta que consumían. En los análisis se vio la asociación que podía existir entre la dieta, de acuerdo a su capacidad inflamatoria, y la ganancia de peso, así como con un mayor riesgo de desarrollar obesidad. (U. Navarra)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.