Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 14 de Noviembre de 2011
Astronáutica

Tres cosmonautas viajan al espacio

A pesar de la intensa nevada, un cohete ruso Soyuz colocó en órbita baja, sin dificultades, a la cápsula tripulada Soyuz TMA-22, la última de su serie. A bordo viajaban los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin y el estadounidense Dan Burbank.

El despegue ocurrió a las 04:14:03 UTC del 14 de noviembre, desde el cosmódromo de Baikonur. Una vez en el espacio, el vehículo abrió sus paneles solares y extendió sus antenas, iniciando su ruta de acercamiento hacia la estación espacial internacional, con el objetivo de unirse a ella hacia las 05:33 UTC del 16 de noviembre, junto al módulo Poisk.

Los tres astronautas se reunirán con los tres compañeros que se hallan ahora mismo en el complejo orbital, Mike Fossum, Satoshi Furukawa y Sergei Volkov. El comandante Fossum transferirá poco después el mando de la estación a los recién llegados. La expedición número 29 se prolongará durante varios días más.

Fossum, Furukawa y Volkov regresarán a casa en su Soyuz TMA-02M el próximo día 21 de noviembre. Será en ese momento cuando comience la expedición número 30, con Burbank como comandante. Este grupo humano proseguirá con los habituales experimentos científicos y efectuando el mantenimiento de la estación, y también asistirá a la llegada de la cápsula comercial Dragon, que ensayará las técnicas de vuelo y encuentro. Más importante aún será la llegada a la ISS de tres nuevos astronautas (Don Pettit, Oleg Kononenko y Andre Kuipers), cuyo lanzamiento está previsto para las 13:16 UTC del 21 de diciembre, en la Soyuz TMA-03M.

[Img #5216]
El despegue de la cápsula Soyuz TMA-22 es asimismo notable porque termina con ella la era de las cápsulas analógicas. Sus sucesoras, algunas de las cuales ya han volado, disponen de sistemas digitales más avanzados. El viaje de la cosmonave era igualmente necesario, ya que de lo contrario, la tripulación de Fossum habría tenido que regresar y dejar la ISS sin tripulantes. El 22 de noviembre era la fecha límite establecida, tras el accidente de un cohete Soyuz que había retrasado el envío de astronautas hasta el momento de la solución del problema técnico que acabó con una misión de carga Progress.

[swf object]

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.