Biología
Sirt4, un gen que promueve la longevidad
En un nuevo estudio sobre la mecánica del envejecimiento y la longevidad, se ha hallado que las moscas de la fruta que tienen inhibida la producción de la proteína Sirt4, codificada por el gen del mismo nombre y que existe también en el ser humano, viven poco tiempo, mientras que las moscas modificadas para producir Sirt4 adicional son más longevas. Además, las moscas que carecen de Sirt4 sufren una mayor sensibilidad a la falta de alimento, una menor fertilidad y actividad, y una incapacidad para usar la energía almacenada en sus cuerpos.
Los resultados sugieren que impulsar la actividad del gen Sirt4 podría ser una forma importante de tratar el declive metabólico y las alteraciones perniciosas relacionadas con el envejecimiento, incluyendo la diabetes y la obesidad, así como promover un mejor nivel de salud durante toda la vida.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
En la investigación, el equipo de Jason Wood, de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, comprobó que las moscas modificadas para producir Sirt4 adicional vieron extendida su longevidad, con salud, en un 20 por ciento. Eliminar la capacidad de las moscas para producir Sirt4 hizo justo lo contrario. Además, sin Sirt4 en sus células, las moscas a las que se les impedía el acceso a comida morían rápidamente, incluso cuando aún estaban presentes nutrientes y grasas en sus cuerpos.
Sirt4 pertenece a una clase de proteínas, llamadas sirtuinas, de las cuales se sabe que regulan aspectos importantes de la longevidad, el metabolismo, la estabilidad genómica, la diabetes y la neurodegeneración. Sirt4 se encuentra en las mitocondrias, que son estructuras celulares donde tienen lugar la respiración a escala celular y la producción de energía.
![[Img #48779]](upload/img/periodico/img_48779.jpg)
Esta es la Sirt4 (en verde) en mitocondrias (en rojo) de células, con una imagen superpuesta de ambas cosas a la derecha (superposición en amarillo). (Imágenes: Jason Wood, Brown University)
Las células humanas contienen siete sirtuinas diferentes, incluyendo tres sirtuinas mitocondriales, Sirt3, Sirt4 y Sirt5. Las células de la mosca de la fruta contienen solo una sirtuina mitocondrial, la Sirt4.



