Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 20 de Febrero de 2018
Computación

Iniciativa para revivir software obsoleto y preservar trabajos basados en él

Los conservadores digitales de la Biblioteca de la Universidad de Yale (Estados Unidos) están construyendo una infraestructura de emulación que se pueda compartir con múltiples usuarios, para resucitar miles de programas de software obsoletos y asegurar así que la información producida con ellos se mantenga intacta y que pueda ser fácilmente puesta a disposición para su futuro acceso, estudio y utilización.

 

Financiado a través de un par de subvenciones de 1 millón de dólares de las fundaciones Andrew W. Mellon y Alfred P. Sloan, el proyecto permitirá el acceso a por lo menos 3.000 aplicaciones, incluyendo sistemas operativos, software científico, aplicaciones de oficina y de correo electrónico, programas de diseño e ingeniería, y software para actividades creativas como la edición de video o la composición musical.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

Cada vez es más frecuente que los materiales de múltiples temas y campos se creen solo en forma digital, lo que hace indispensable para las bibliotecas de investigación desarrollar formas de conservar información digital y hacerla fácilmente accesible para el público, tal como señala Susan Gibbons, bibliotecaria de la Universidad Yale.

 

El proyecto, cuyo principal investigador es Euan Cochrane, establecerá una infraestructura compartible capaz de proporcionar un acceso bajo demanda a software antiguo, recreando el entorno original del programa sobre un dispositivo actual. Unos pocos clics en el navegador web del usuario le permitirán abrir archivos que contienen datos que de otra forma estarían perdidos o que aparecerían corrompidos.

 

La infraestructura de emulación permitirá a los investigadores acceder a cualquier cantidad de registros de origen digital, como diseños de construcción de edificios creados con software de arquitectura en los años 80 del pasado siglo; borradores de un escritor destacado producidos con un programa de procesamiento de textos primitivo; o cálculos de un experimento científico que supuso una innovación almacenados en un soporte antiguo.

 

[Img #49116]

 

Software y hardware antiguos. (Ilustración de Michael S. Helfenbein)

 

Ya hace años que se recurre a la  emulación de sistemas antiguos en los nuevos como estrategia para interactuar con materiales concebidos digitalmente cuyo soporte informático o de hardware se ha quedado obsoleto.

 

Sin embargo, no ha habido una tecnología viable para que las bibliotecas y otras organizaciones la utilicen a gran escala. Los principales motivos de esta carencia son el alto nivel de conocimientos técnicos que se requiere y el coste de darle soporte, tal como indica Seth Anderson, miembro del equipo del proyecto, el cual está previsto que quede completado en junio de 2020.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.