Psicología
La mejor etapa de la vida para aprender idiomas
Se ha demostrado ampliamente que es más difícil aprender una nueva lengua como adulto que como niño, lo que ha llevado a los científicos a proponer que existe un "periodo crítico" para el aprendizaje de lenguas. Sin embargo, la longitud de este periodo y sus causas subyacentes han sido desconocidas, hasta ahora.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Los resultados de un nuevo estudio, realizado por el equipo de Joshua Hartshorne, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y que ahora es profesor de psicología en el Boston College del mismo país, sugieren que los menores de edad siguen siendo muy hábiles a la hora de aprender la gramática de un nuevo lenguaje durante mucho más tiempo de lo que se esperaba, hasta que cumplen 17 o 18 años.
Sin embargo, en el estudio también se ha encontrado que es casi imposible para las personas alcanzar una aptitud similar a la de un hablante nativo a menos que empiecen a aprender una lengua hacia la edad de 10 años como muy tarde. No hay mucha diferencia entre las personas que empiezan tras el nacimiento y aquellas que lo hacen a los 10 años, pero después de esa edad se aprecia el inicio de un declive en la capacidad de aprender idiomas.
![[Img #50673]](upload/img/periodico/img_50673.jpg)
El nuevo estudio muestra que los menores de edad son alumnos especialmente hábiles en el aprendizaje de idiomas hasta que cumplen 17 o 18 años. (Foto: MIT)
Las personas que empiezan a aprender una lengua entre los 10 y los 18 años lo harán con bastante rapidez, pero dado que tienen una ventana de tiempo más corta antes de que sus capacidades de aprendizaje disminuyan de modo significativo, no alcanzan el grado de aptitud de los hablantes nativos.


