Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Biología

El animal con capacidad fotosintética como los vegetales inspira un camino hacia la fotosíntesis artificial

Una babosa marina asimiló con éxito genes de las algas que come, y estos le permiten fotosintetizar como una planta o como ciertas bacterias. Esta capacidad sería algo así como añadir paneles solares naturales a nuestro cuerpo.

 

El equipo de Debashish Bhattacharya, de la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos, ha profundizado en este portento de la naturaleza mediante una minuciosa investigación, recientemente concluida.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 

"Es un logro notable porque es muy inusual para un animal comportarse como una planta y sobrevivir solo gracias a la fotosíntesis", destaca Bhattacharya.

 

Lo que se está aprendiendo al estudiar a este animal puede que acabe teniendo repercusiones muy importantes para el campo de la fotosíntesis artificial. Si se consigue averiguar cómo exactamente la babosa mantiene funcionales los plástidos aislados robados para fijar carbono sin un núcleo vegetal, entonces es posible que se puedan crear sistemas artificiales en los que aprovechar plástidos aislados por tiempo indefinido, como máquinas verdes (no contaminantes), para generar energía e incluso crear ciertos bioproductos. Se creía que a fin de producir energía verde se necesitaba la planta o el alga para hacer funcionar los orgánulos fotosintéticos, pero la babosa marina demuestra que esto no tiene por qué ser así.

 

[Img #50872]

 

La babosa marina Elysia chlorotica. (Foto: Karen N. Pelletreau/University of Maine)

 

La babosa marina Elysia chlorotica, un molusco que puede crecer hasta más de 5 centímetros de largo, ha sido encontrada en la zona intermareal en aguas costeras de lugares como Florida y la franja entre la isla Martha's Vineyard, de Massachusetts en Estados Unidos, y Nueva Escocia en Canadá.

 

En su etapa inmadura, la babosa se alimenta del alga marrón no tóxica Vaucheria litorea y se vuelve fotosintética (se alimenta indirectamente de la luz solar) después de robar millones de plástidos de las algas, que son como diminutos paneles solares, y que pasan a ser almacenados en el recubrimiento de su intestino, según las conclusiones del nuevo estudio.

 

A través de la fotosíntesis, los organismos como las algas y las plantas utilizan la luz solar para generar energía química (esencialmente elaborando azúcares) a partir del dióxido de carbono y del agua.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.