Astronáutica
China lanza el satélite Beidou I5
Con el lanzamiento de un nuevo integrante de su constelación de satélites de navegación Compass, China bate su propio récord de misiones espaciales en un solo año. El 1 de diciembre, un cohete CZ-3A enviaba hacia el espacio, desde Xichang, un satélite Beidou que trabajará en una órbita inclinada.
También llamado Beidou-2 I5 o DW10, el vehículo enviará señales de posicionamiento global como los GPS estadounidenses o los GLONASS rusos. El despegue ocurrió a las 21:07 UTC y se desarrolló conforme a lo previsto. Su destino final será una órbita geoestacionaria (36.000 km) inclinada 55 grados, para sobrevolar usuarios situados en latitudes altas.
Se espera que en 2020 se hallen una treintena de satélites Beidou operativos, aunque ya ahora se pueden utilizar para servicios de limitada cobertura, especialmente sobre China y países adyacentes. Los vehículos disponen de varios tipos de señales, proporcionando una precisión en la determinación de la posición de 10 metros para los usuarios civiles, y otra mucho mejor parta los militares.
Con esta misión, China está prácticamente igualado con Estados Unidos en el número de lanzamientos espaciales este año. Se han lanzado con éxito 16 misiones (una más fracasó), y se espera una o dos más antes de finalizar el año.
Los Beoidou-2 están basados en la plataforma DFH-3B de comunicaciones y pueden operar durante ocho años o más.



