Paleontología
Resuelven un misterio sobre el origen de la población del sudeste asiático
El sudeste de Asia es una de las regiones más diversas desde el punto de vista de la genética humana, pero durante más de 100 años los científicos no se han puesto de acuerdo acerca de cuál teoría sobre los orígenes de su población es la correcta.
Según una teoría, los indígenas cazadores-recolectores de la cultura Hoabinhiana, que comenzaron a poblar el sudeste de Asia hace 44.000 años, adoptaron prácticas agrícolas de manera independiente, sin aportaciones de los primeros agricultores del este de Asia. Otra teoría, denominada "modelo de las dos capas", respalda la idea de que los agricultores de arroz que emigraron desde de lo que hoy es China reemplazaron a los indígenas cazadores-recolectores de la cultura Hoabinhiana.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El equipo internacional de Eske Willerslev, quien trabaja en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en la de Copenhague (Dinamarca), ha completado una minuciosa investigación en la que se ha descubierto que ninguna de las dos teorías es completamente exacta. Estos científicos han llegado a la conclusión de que la población actual del sudeste asiático procede de al menos cuatro poblaciones antiguas.
Para el estudio, se extrajo ADN de restos humanos óseos de hasta 8.000 años atrás, procedentes de Malasia, Tailandia, las Filipinas, Vietnam, Indonesia, Laos y Japón. Con anterioridad, los científicos solo habían conseguido secuenciar muestras genéticas de habitantes de la región con una antigüedad máxima de 4.000 años. Las muestras examinadas en el nuevo estudio también incluyen ADN de cazadores-recolectores de la cultura Hoabinhiana y de la cultura Jomon de Japón, una primicia científica, lo que ha permitido detectar un vínculo genético largamente sospechado entre las dos poblaciones.
![[Img #52049]](upload/img/periodico/img_52049.jpg)
Cráneo de una persona de la cultura Hoabinhiana, procedente de un yacimiento arqueológico de la península malaya. (Foto: Fabio Lahr)
En total, el grupo estudió 26 secuencias antiguas de genoma humano, siendo comparadas con muestras de ADN de personas que viven hoy en día en el sudeste de Asia.
En la investigación también han trabajado, entre otros, Fernando Racimo, del Centro de GeoGenética en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Copenhague, y Marta Mirazón Lahr, directora del Laboratorio Duckworth en la Universidad de Cambridge.



