Neuropsicología
Dormir bien y creatividad van juntos
Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.
Penélope (Penny) Lewis, neurocientífica de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido y dos de sus colaboradores han elaborado una nueva teoría que explica cómo las dos fases más importantes del dormir, que son la REM (Rapid Eye Movement) y la conocida como no REM, trabajan juntas para ayudarnos a encontrar los nexos que existen, aunque los desconozcamos, entre lo que ya sabemos y lo que pudiera dar soluciones a problemas difíciles.
Cuando se empieza a dormir, se entra en la fase no REM. Este estado ligero se prolonga durante la mayor parte de la noche y abarca también un período de sueño profundo, sopor, conocido como SWS (Slow Wave Sleep), en el que millones de neuronas se encienden de forma simultánea y fuerte.
Durante ese estado, el cerebro vuelve a activar recuerdos. Por ejemplo, las mismas neuronas que se encendieron cuando un ratón corrió por un laberinto durante el día, de forma espontánea se encienden cuando duerme en la noche. Esto hace que la memoria se fortalezca y consolide...
Este artículo, del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.



