Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Ciencia de los Materiales

Aumento espectacular de longevidad en un tipo de batería eléctrica

Las baterías de metal-aire son uno de los tipos más ligeros y compactos disponibles, pero pueden tener una gran limitación: cuando no están en uso, se degradan rápidamente, dado que la corrosión inutiliza sus electrodos metálicos. Ahora, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad estadounidense de Cambridge, han encontrado una forma de reducir sustancialmente esa corrosión, haciendo posible para tales baterías disponer de vidas mucho más largas sin utilización.

 

Si bien las baterías recargables habituales de ion litio solo pierden alrededor del 5 por ciento de su carga después de un mes de almacenamiento, son demasiado costosas, voluminosas o pesadas para muchas aplicaciones. Las baterías (no recargables) de aluminio-aire son mucho menos caras y muchísimo más compactas y ligeras, pero pueden perder el 80 por ciento de su carga cada mes.

 

El diseño ensayado por el equipo de Brandon J. Hopkins, Yang Shao-Horn y Douglas P. Hart, supera el problema de la corrosión en baterías de aluminio-aire mediante la introducción de una barrera aceitosa entre el electrodo de aluminio y el electrolito, el fluido situado entre los dos electrodos que corroe el aluminio cuando la batería alberga energía sin suministrar electricidad. El aceite es extraído rápidamente y reemplazado con electrolito en cuanto la batería entra en uso. Como resultado de ello, la pérdida de energía se recorta hasta apenas un 0,02 por ciento por mes, una mejora de más de mil veces respecto a la pérdida anterior.

 

[Img #53578]

 

Versión de pruebas de la nueva batería construida por el equipo de investigación para demostrar cómo podría funcionar su sistema en la práctica. La batería duró 24 días de ciclos de uso y de espera, una cifra notable en comparación con los apenas tres días para una batería semejante sin el nuevo sistema protector. (Foto: cortesía de los investigadores)

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.