Paleontología
Crías de dinosaurio de un género hasta ahora desconocido
El análisis detallado de un antiguo nido que contiene los restos fosilizados de 15 ejemplares jóvenes de dinosaurios Protoceratops andrewsi ha revelado nueva información sobre el desarrollo postnatal de estos animales y sobre los cuidados que recibían de sus padres.
Es el primer nido encontrado de este género y la primera indicación de que las crías de Protoceratops permanecían en él durante un período prolongado.
El nido en forma de cuenco mide unos 70 centímetros de diámetro y fue encontrado en la Formación Djadochta en Tugrikinshire, Mongolia.
El análisis del nido de 70 millones de años, llevado a cabo por el paleontólogo David Fastovsky de la Universidad de Rhode Island, Estados Unidos, y sus colegas, indica que los 15 dinosaurios, de los cuales por lo menos 10 son especímenes completos, eran aproximadamente del mismo tamaño y habían alcanzado la misma etapa de crecimiento y desarrollo, lo que sugiere que formaban parte de una misma nidada de una sola madre.
Lo descubierto también denota que estos dinosaurios jóvenes se mantuvieron en el nido desde las primeras etapas de su desarrollo postnatal y que fueron atendidos por sus padres.
Los Protoceratops crecían hasta cerca de 2 metros de largo y posiblemente necesitaban hasta 10 años para alcanzar su tamaño completo. Los encontrados por el equipo de Fastovsky en el nido tenían probablemente menos de un año de edad cuando murieron.![[Img #5947]](upload/img/periodico/img_5947.jpg)
Fastovsky sospecha que los animales fueron enterrados rápidamente por la acumulación de arenas en movimiento, las cuales debieron constituir la mayor parte del sedimento depositado en el sitio.
Probablemente la muerte de estas bestias se produjo durante una tormenta de arena en el desierto. Se cree que la extrema sequedad que por aquel entonces reinaba en esa zona, y que sigue reinando hoy día, ha contribuido de manera decisiva a la excelente conservación, no sólo de los Protoceratops, sino de todos los fósiles de este yacimiento paleontológico.


