Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Diciembre de 2025 a las 13:14:25 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Ciencia de los Materiales

Catalizador barato para reciclar dióxido de carbono

La conversión de dióxido de carbono (CO2) en materiales básicos valiosos para la industria química es un enfoque prometedor para combatir el calentamiento global. Sin embargo, hay una seria carestía de catalizadores baratos y fácilmente disponibles para la reducción del CO2. Además, los catalizadores potencialmente adecuados tienen el inconveniente de que facilitan mayormente otra reacción química, por ejemplo la síntesis de hidrógeno. Entre estos últimos catalizadores figura un prometedor mineral denominado pentlandita.

 

La situación puede que comience a mejorar ahora, ya que unos investigadores han conseguido solucionar los problemas que impedían que este mineral se comportase como un buen catalizador para procesar al CO2.

 

El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Ruhr en Bochum (RUB), el Instituto Fritz Haber de Berlín y el Instituto Fraunhofer para la Tecnología Ambiental, Energética y de Seguridad (UMSICHT), todas estas instituciones en Alemania, ha permitido determinar que la pentlandita podría ser una alternativa a caros catalizadores hechos de metales preciosos.

 

[Img #53679]

 

Los investigadores llevaron a cabo los experimentos en esta célula de electrólisis. (Foto: RUB, Marquard)

 

La pentlandita ya era conocida con anterioridad como catalizador para la producción de hidrógeno, pero los problemas ahora resueltos impedían que se avanzase hacia su aprovechamiento con el CO2. Añadiendo un disolvente adecuado, el equipo de Ulf-Peter Apfel, de la Universidad del Ruhr en Bochum, la ha empleado con éxito para convertir dióxido de carbono en monóxido de carbono. Este último se utiliza en la industria química como materia prima para diversos productos.

 

La pentlandita tiene una composición química en la que destacan el hierro, el níquel y el azufre, y presenta similitudes con enzimas catalíticamente activas, comunes en la naturaleza, como las hidrogenasas que producen hidrógeno. Una enorme ventaja de este mineral es el hecho de que permanece estable al ser confrontado con otros compuestos químicos que a menudo están presentes en emisiones liberadas por procesos industriales y que son perjudiciales para muchos catalizadores, tal como destaca Apfel.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.