Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Sábado, 08 de Diciembre de 2018
Medicina

Un enfoque mecanicista para el pronóstico y riesgo de neuroblastoma

Según un análisis genómico de más de 400 tumores previos a un tratamiento, un nuevo estudio revela indicadores moleculares clave que podrían resultar de gran ayuda para los médicos a la hora de evaluar el riesgo y el pronóstico de neuroblastoma, una forma rara de cáncer, si bien es la que más frecuentemente se produce en niños de corta edad.

 

Los nuevos datos proporcionan una forma precisa de clasificar y diagnosticar los diferentes subtipos de la enfermedad, en función del mantenimiento de los telómeros y las alteraciones genéticas en el interior del tumor en el momento del diagnóstico e informan acerca de nuevas estrategias de tratamiento. El neuroblastoma es un tipo de tumor pediátrico que se desarrolla a partir de las células nerviosas fetales del sistema nervioso simpático.

 

En ocasiones el cáncer responde bien al tratamiento, mientras que en otros casos las células cancerosas mueren y los tumores desaparecen por sí solos. Sin embargo, pese al tratamiento intensivo, casi la mitad de los pacientes diagnosticados se enfrentan a un pronóstico sombrío de conclusión fatal en muchos casos.

 

Investigaciones anteriores han sugerido un vínculo entre el riesgo clínico propio de los tumores y las mutaciones en los genes que se sabe que influyen en el mantenimiento de los telómeros. Sin embargo, según los autores, ninguno de estos descubrimientos ha proporcionado una explicación para la amplia variedad de fenotipos de neuroblastoma. Sandra Ackerman y sus colegas examinaron el genoma de los neuroblastomas en pretratamiento de pacientes que abarcan todo el espectro de la enfermedad, a fin de obtener información sobre las alteraciones genéticas específicas que sustentan los subtipos divergentes del cáncer.

 

El análisis de Ackerman et al. reveló el papel crucial del mantenimiento de los telómeros y las mutaciones en los genes de la ruta RAS y p53 en la determinación del resultado clínico final del neuroblastoma. Los resultados muestran que los tumores que carecían de mecanismos de mantenimiento de telómeros eran de bajo riesgo y los resultados fatales ocurrieron solo en pacientes con tumores con mantenimiento de telómeros positivo. Este riesgo fue mayor cuando también se daban las mutaciones RAS o p35. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.