Astronáutica
Salida extravehicular en la estación espacial
A pocos días del regreso de la tripulación de la cosmonave Soyuz MS-09, en la estación espacial internacional, la dirección del programa ruso ordenó llevar a cabo un paseo espacial para comprobar el estado del casco del vehículo.
Hace unos meses, se descubrió una pequeña fuga de aire en su módulo orbital, y la investigación de los cosmonautas puso de manifiesto un agujero cuyo origen sigue siendo incierto. Se ha hablado de un impacto de micrometeorito e incluso de sabotaje, ya que parece hecho por una broca. La fuga es controlable, pero para comprobar si no existen mayores daños ha sido necesario salir al exterior y examinar de cerca el punto afectado.
La excursión, realizada el día 11 de diciembre, estuvo protagonizada por Oleg Kononenko y Sergey Prokopyev. Los cosmonautas, que salieron desde el módulo Pirs a las 15:59 UTC, usaron una especie de chuchillo para abrir la capa externa aislante que recubre el módulo orbital de la nave Soyuz, tomaron muestras de los residuos presentes y fotografiaron la zona afectada. Las operaciones fueron lentas y el tiempo se acabó pronto, de modo que no se aplicó, como estaba previsto, un parche aislante. En todo caso, el módulo orbital se desengancha antes de la reentrada, y es abandonado, de modo que esta era la única oportunidad de averiguar algo más sobre las circunstancias de lo sucedido. Los cosmonautas regresaron al interior de la estación a las 23:44 UTC.
![[Img #53785]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/12_2018/8587_blog_eva45_121118h-1024x576.jpg?40)
(Foto: NASA TV)
Como medida de seguridad, la escotilla entre el módulo orbital y el módulo de descenso permanecerá cerrada durante la fase de regreso.
En otro orden de cosas, la nave de suministros Dragon CRS-16 llegó como estaba previsto a la estación el 8 de diciembre. Fue capturada a las 12:21 UTC y unida al módulo Harmony a las 15:36 UTC del mismo día.



