Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Climatología

La nueva evidencia científica crea un caso más sólido para la declaración de situación de peligro

Durante los años transcurridos desde el establecimiento por parte de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (Environmental Protection Agency, EPA) de la "declaración de situación de peligro", histórica redefinición de los gases de efecto invernadero en la contaminación, no ha dejado de acumularse información científica sobre el impacto y los riesgos del cambio climático.

 

En una revisión, Phillip Duffy y sus colegas ofrecen una evaluación integral de este creciente cuerpo de evidencia científica que respalda y refuerza en gran medida la conclusión de la Declaración de Situación de Peligro por la que estos gases representan una amenaza para la salud y el bienestar públicos. Según los autores, la evidencia científica de la situación de peligro, que ya era abrumadora en su inicio, es ahora mucho más fuerte.

 

La Declaración de Situación de Peligro (Endangerment Finding, EF) determinó que varios gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, son contaminantes del aire y, como tales, están sujetos a las regulaciones de la EPA de conformidad con la Ley de Aire Limpio. Duffy et al. destacan la nueva evidencia científica que abarca el espectro de impactos observados y proyectados respecto del cambio climático y sus efectos en el bienestar público, incluidos aquellos que todavía no se conocían cuando se redactó la EF original, como la acidificación de los océanos, la inestabilidad social y las amenazas a la seguridad nacional.

 

De acuerdo con los autores, gran parte de la nueva evidencia indica que algunos impactos presentan un potencial de mayor gravedad o mayor generalización de lo previsto en 2009. Esto es particularmente cierto para los eventos climáticos extremos inducidos por el cambio climático, muchos de los cuales han tenido un tremendo impacto en la salud y la seguridad humanas, la agricultura, la infraestructura y los ecosistemas. Además, los autores señalan que algunos impactos, o combinaciones de impactos, podrían contribuir a un riesgo sustancial de formas que no han sido consideradas en la EF. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.