Paleontología
Universidad de Isabel I referente por sus estudios de investigación de gran impacto
La Universidad de Isabel I es conocida por su naturaleza online. Son muchas las personas que cada año deciden apostar por esta reputada institución para formarse a distancia. Sus títulos de grado y másteres con plena validez en todo el Espacio Europeo de Educación son un gran reclamo para los estudiantes.
Ahora la Universidad de Isabel I es noticia debido a dos trabajos de investigación que se encuentran en el célebre ranking Altmetric de los 100 estudios científicos con más impacto internacional de 2018. Este logro, como no podía ser de otra manera, es mérito de los excelentes docentes con los que cuenta la Universidad Isabel I.
- En el puesto 37 del ranking se encuentra la investigación sobre la datación de costras de calcita por Uranio-Torio, que revela un origen neandertal para el arte parietal de la Península Ibérica, de Marco García.
- Y en el puesto 63 se posiciona el trabajo de investigación de Laura Rodríguez relativo a los primeros humanos modernos fuera de África.
Origen neandertal para el arte parietal de la Península Ibérica por Marcos García
El docente Marcos García del grado en Geografía e Historia participó en el estudio U-Th dating of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art, en el que la datación de costras de calcita por Uranio-Torio revela un origen neandertal para el arte parietal de la Península Ibérica.
Investigación que revela que los neandertales fueron pioneros en el arte rupestre. Hasta el momento se creía que la creación de estas representaciones era exclusiva del Homo sapiens.
“Es un trabajo que trasciende del ámbito de la Prehistoria, con implicaciones en el campo de la biología, la antropología cultural y la filosofía”, destaca Marcos García Diez.
Los primeros humanos modernos fuera de África por Laura Rodríguez
Laura Rodríguez docente del grado de Nutrición Humana y Dietética participó en el estudio The earliest modern humans outside Africa, los primeros humanos modernos fuera de África. Este trabajo pone de manifiesto la primera salida de África del homo sapiens. Este descubrimiento tuvo lugar a través del maxilar izquierdo humano de la cueva de Misliya, en el Monte Carmelo de Israel, datado hace unos 185.000 años.
“Es el primer individuo morfológicamente moderno fuera de África” subraya Laura Rodríguez.
Ambos trabajos de investigación en los que colaboró la Universidad Isabel I, ponen en relieve la apuesta decidida de la institución por el desarrollo de la investigación científica en la temática de cada especialidad.



