Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 16:57:52 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 24 de Abril de 2019
Medicina

Infecciones crónicas en fibrosis quística, agravadas por virus que infectan bacterias

Un estudio de muestras de 92 pacientes con fibrosis quística ha revelado que ciertos bacteriófagos, virus que infectan a las bacterias, empeoran la gravedad de las infecciones bacterianas asociadas con este trastorno. Los resultados indican que estos virus podrían constituir un importante contribuyente a los resultados clínicos más deficientes en el caso de la fibrosis quística, además de ser objetivo potencial para nuevas terapias dirigidas a aliviar las infecciones en los pacientes.


Una de las causas más comunes de infecciones bacterianas crónicas en pacientes con fibrosis quística es la Pseudomonas aeruginosa, una especie bacteriana que está bien adaptada a las vías respiratorias humanas y que con frecuencia resiste el tratamiento con antibióticos.


Los investigadores han observado que los bacteriófagos filamentosos (fagos Pf) pueden agravar las infecciones por P. aeruginosa en modelos animales, aunque no está claro si los fagos Pf desempeñan algún papel en la enfermedad humana. Para buscar más información, Elizabeth Burgener, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, y sus colegas analizaron genomas bacterianos en muestras de esputo de dos grupos de pacientes con fibrosis quística y descubrieron que 9 de los 34 pacientes del primer grupo y 21 de los 58 pacientes del segundo grupo albergaban constantemente fagos Pf.


En ambas cohortes, los pacientes eran típicamente mayores que los que no presentaban fagos Pf y en la segunda cohorte, de mayor tamaño, los pacientes tenían más probabilidades de sufrir infecciones crónicas por P. aeruginosa junto con una función pulmonar más deficiente.


Además, la P. aeruginosa portadora de fagos del segundo grupo de pacientes presentó mayor resistencia a los antibióticos estándar aztreonam, amikacina y meropenem.


Los autores del estudio comprobaron que la estructura cristalina de los fagos capturaba estos antibióticos y evitaba su difusión, lo que posiblemente explicaba su menor eficacia. En este sentido, los estudios futuros deberían investigar mecanismos adicionales de resistencia a los antibióticos.

 

[Img #55170]

Bacterias de la misma especie que otras que fueron halladas viviendo en los pulmones de un paciente de fibrosis quística. (Foto: Todd Parker / CDC)

 

Los autores del estudio afirman que, de validarse los hallazgos en estudios más grandes y en cohortes independientes, una prueba de diagnóstico para detectar la presencia de fagos Pf podría tener repercusiones muy positivas para la atención clínica en el futuro.


Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Science Translational Medicine. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.