Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Domingo, 28 de Abril de 2019
Climatología

Los vientos y olas oceánicos se han reforzado ligeramente en las últimas tres décadas

A lo largo de las últimas tres décadas, la velocidad del viento y la altura de las olas han aumentado en la mayoría de lugares, con aumentos más fuertes en el océano Antártico, según ha descubierto un nuevo estudio que emplea más de 30 años de datos satelitales globales.

 

El análisis ayuda a afinar la comprensión de cómo el cambio climático influye en estos críticos procesos oceánicos y atmosféricos. El viento oceánico y los patrones de las olas desempeñan un importante papel en una serie de sistemas medioambientales y climáticos. El viento sobre aguas abiertas define en gran medida la rugosidad de la superficie, algo que puede tener una elevada influencia en la transferencia de energía y dióxido de carbono entre la atmósfera y el océano.

 

Además, la altura de las olas puede afectar a los niveles de marejada ciclónica y las inundaciones costeras durante fenómenos meteorológicos extremos. A pesar de su importancia, la capacidad de determinar pequeños cambios en las tendencias globales mediante la aplicación de registros de vientos y olas a largo plazo sigue constituyendo un reto.

 

Las diferencias en la instrumentación de las boyas oceánicas limitan su capacidad para ofrecer datos adecuados y los problemas relativos a la consistencia de los datos satelitales globales todavía no se han abordado por completo. En esta ocasión, Ian Young y Agustinus Ribal utilizan una exhaustiva base de datos satelitales de velocidad del viento y alturas de olas que abarcan más de 30 años (1985-2018). Los datos, que combinan mediciones de tres instrumentos independientes --altímetros (altura de la ola y velocidad del viento), radiómetros (velocidad del viento) y dispersómetros (velocidad y dirección del viento)--, muestran incrementos pequeños pero significativos en la velocidad global del viento y en la altura de las olas, especialmente en condiciones extremas.

 

Young y Ribal también encuentran fuertes variaciones regionales en estas tendencias positivas: el océano Antártico presenta los aumentos más significativos, mientras que las tendencias en el Pacífico ecuatorial y el Atlántico norte son mucho más débiles. Según los autores, los hallazgos se confirman en todos los instrumentos satelitales, lo que sugiere que no hay un impacto negativo causado por incoherencias en datos o patrones de muestreo. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.