Computación
Recuva y Disk Drill, dos programas útiles para recuperar archivos borrados
En muchas ocasiones las personas han pasado por la penosa situación de borrar por error archivos del ordenador o del dispositivo móvil. En ese momento es muy probable que los usuarios intenten por distintas vías recuperar la información sin éxito alguno y terminen resignándose por perder los datos almacenados.
Afortunadamente hay distintos programas y aplicaciones gratuitas que funcionan de forma perfecta para recuperar archivos que no tengan copia de seguridad y se hayan borrado de un equipo fijo o móvil, y ese precisamente es el propósito de estas líneas, mostrar dos excelentes alternativas, como lo son Recuva y Disk Drill, para no pasar por el desagradable momento de perder información importante de manera definitiva.
Programas fiables para recuperar información
Si bien es cierto que hay distintos programas que sirven para recuperar archivos borrados, muchas de estas aplicaciones no son seguras. Por eso, para recuperar archivos borrados lo más aconsejables es utilizar Recuva O Disk Drill 3, las cuales son opciones que cuentan con mayor popularidad y fiabilidad. Sin embargo, algunos usuarios se estarán preguntando cómo recuperar datos perdidos con estas aplicaciones. Aquí se detallará el funcionamiento de cada una de estas herramientas.
![[Img #55300]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/05_2019/1514_9526.jpg)
Recuva
Esta es la primera opción que está presente cuando se trata de programas para recuperar archivos perdidos, ya que es gratis y sencilla de usar. Aparte no necesita instalación de forma obligatoria, porque cuenta con las tres versiones, la normal, portable e instalable. Recuva es un archivo ZIP, lo cual significa que al descargarlo desde el ordenador se mostrará de inmediato el contenido del ZIP.
Recuperar el archivo borrado con este programa será muy fácil, porque Recuva cuenta con una estructura sencilla que facilitará de forma considerable la búsqueda del contenido. En un primer paso la aplicación muestra la bienvenida, por lo cual el usuario solo deberá hacer clic en Next, para que la siguiente ventana solicite el tipo de archivo que se intenta recuperar y empiece la búsqueda entre toda la información eliminada recientemente.
No obstante, este proceso se facilitará por los siguientes filtros, todos los archivos, imágenes, música, documentos, vídeos, archivos comprimidos y emails.
Después se activará un segundo filtro, el cual es muy útil cuando la persona recuerda con precisión el nombre del archivo, ya que las opciones se reducirán a otras clasificaciones como, no estoy seguro, en mi tarjeta de memoria o iPod, mis documentos, papelera de reciclaje, CD o DVD. En ese momento que se marca el filtro se inicia la búsqueda, la cual se tardará dependiendo del método que haya seleccionado el usuario, ya que la intensiva tarda más.
Finalmente se mostrará una lista con resultados y se deberá marcar la opción "recuperar". El color que identifique cada resultado es muy importante, porque el verde significa que el archivo está en buen estado, el amarillo se refiere a que parte de la información se ha dañado, mientras que el rojo indica que todos los datos se han perdido. En el caso que se haya logrado salvar el archivo se debe guardar en una unidad distinta a la original.
Disk Drill
Esta es otra de las aplicaciones más populares para recuperar ficheros después de su eliminación y es utilizada sobre todo en sistemas MAC. Se puede descargar de forma gratuita y mediante un plan de pago. Asimismo, sirve para asegurar los archivos con copias de seguridad y con este programa los usuarios podrán rescatar con facilidad imágenes, audios, vídeos y cualquier información que haya sido eliminada por error.
Esta alternativa es capaz de recuperar el contenido que se haya descartado de discos duros formateados, pérdida de particiones, errores en el arranque, borrado accidental o de la papelera de reciclaje, así como la corrupción de memorias de almacenamiento. De igual manera, este desarrollador ha ampliado el alcance de la aplicación con la creación de una versión para Windows totalmente gratis.
¿Cómo recuperar archivos con esta aplicación?
Después de que se descargue el programa se instala en el ordenador y se puede comenzar a utilizar. En un primer instante al abrir la aplicación se mostrarán los discos duros conectados al equipo fijo. Si se necesita recuperar de forma rápida se debe hacer clic en "Recover" para que el sistema inicie el proceso de búsqueda, el cual puede tardar algunos minutos.
Al finalizar la búsqueda aparecerán múltiples resultados organizados en sus carpetas originales. El usuario solo deberá seleccionar el archivo e indicar la ruta donde se guardarán, la cual debe ser distinta a la utilizada en principio. En el caso que se necesite un análisis más profundo se debe hacer clic en la opción “Deep Scan“.
Definitivamente son muchas las causas que pueden generar la pérdida de información importante de un dispositivo móvil, el ordenador o el disco duro, sin embargo, la buena noticia es que con Recuva y Disk Drill se amplían las posibilidades de recuperar los datos en excelentes condiciones y aparte de proteger los ficheros de forma más segura.



