Medicina
Liposucción Body-Jet: uso de grasa propia para el aumento de pecho
Artículo escrito por el Dr. Julio Terrén, Cirujano Plástico y Doctor en Medicina
El aumento de pecho sigue siendo la intervención de cirugía estética más solicitada en España. Pese al magnífico resultado de los implantes mamarios para el aumento de pecho, la cirugía plástica, estética y reparadora sigue desarrollando nuevos tratamientos para poder satisfacer todas las necesidades de las personas. Cada paciente es un mundo, y lo que puede ser un procedimiento ideal para una persona puede no serlo para otra, y viceversa.
En los últimos años han proliferado los aumentos de pecho con transferencia de grasa propia de la paciente. Se trata de un procedimiento seguro que proporciona a las mujeres una alternativa a la tradicional cirugía de aumento con implantes mamarios.
Es un tratamiento que requiere que la paciente cuente con depósitos de grasa con suficiente tejido adiposo para su extracción. Mediante esta novedosa técnica se consiguen reducir los depósitos de grasa no deseados (ya sean en el abdomen, los flancos o las caderas), y se aumenta el volumen de los pechos de forma natural.
Aqua-Lipo: ¿Cómo se extrae la grasa?
La obtención de la grasa se realiza a partir de la liposucción Body Jet (ver más en www.drterren.com), una técnica poco agresiva de lipoescultura asistida por agua que permite, en una sola intervención, eliminar, extraer y conservar la grasa de un área determinada del cuerpo para poder transferirla a continuación a otra zona de la anatomía del paciente. Es lo que se suele denominar un tratamiento 2 en 1, ya que permite tratar dos zonas a la vez en una única intervención.
El tratamiento se inicia aplicando anestesia local en el área corporal a tratar con el objetivo de no dañar las células grasas. Tras esto, se emplean unas cánulas especiales mediante las que se introduce en el cuerpo agua a presión entre los adipocitos con el objetivo de liberarlos de sus ataduras con el menor daño posible y, al mismo tiempo, aspirarlos suavemente. Las células grasas extraídas tienen una supervivencia cercana al 90%, lo que posibilita su reutilización.
El uso de agua del sistema Body Jet es mucho más adecuado que otras técnicas que emplean láser o ultrasonido, ya que con este tipo de tratamientos se reduce la supervivencia de las células grasas de forma muy acusada.
La grasa extraída no solo puede utilizarse para aumentos de pechos, también es útil en procesos de cirugía reconstructiva, o para corregir cicatrices o heridas crónicas. Además, las molestias y los hematomas son mínimos, lo que ayuda a que la recuperación sea más rápida.
Una vez obtenida la grasa ¿Cómo se aumenta el pecho?
Una vez que la grasa ha sido procesada y tratada se introduce en la mama a través de pequeñas incisiones no visibles (de 2 mm). La grasa se asienta en el lugar indicado creando formas naturales, nada artificiales. Además, al tratarse de grasa del propio cuerpo no se produce ningún tipo de rechazo, ya que el organismo reconoce las células como propias en todo momento.
El incremento del tamaño con grasa propia es moderado, y no supera el tamaño de una talla o de una talla y media del sujetador. Si la paciente desea un aumento mayor en el volumen de sus pechos será necesario recurrir a un segundo o tercer tratamiento en los meses o años posteriores, o combinar el tratamiento con implantes mamarios.
Dr. Julio Terrén
Especialista en segundas intervenciones de senos












