Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Martes, 11 de Junio de 2019
Medicina

El uso del big data ayuda a reducir la mortalidad a causa de la sepsis

La sepsis grave constituye una de las enfermedades más frecuentes en los hospitales y especialmente en las unidades de cuidados intensivos. Estudios epidemiológicos recientes demuestran que su incidencia aumenta, superando a otras enfermedades graves como el ictus, el cáncer o el infarto de miocardio, con el agravante de que es una patología mucho más desconocida que las anteriores.

 

Además de general un importante consumo de recursos técnicos y económicos, esta enfermedad presenta una elevada mortalidad, que en el caso del shock séptico puede alcanzar preocupantes cifras, cercanas al 50%.

 

El tratamiento más importante de la sepsis son los antibióticos, pero actualmente su eficacia se ha visto limitada por la aparición de la multirresistencia. La probabilidad de sobrevivir a esta agresión depende en gran medida a la precocidad en el diagnóstico y a la instauración de abordaje temprano y adecuado de la sepsis, debido a que es una enfermedad tiempo-dependiente.

 

Es por ello que se crea el Grupo de Trabajo en Código Sepsis (GT-CS), liderado por el Grupo de Trabajo de Infecciones y Sepsis (GTEIS) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), un grupo de trabajo multidisciplinar que se marca como objetivo el reconocimiento y tratamiento precoz de la sepsis grave y el shock séptico mediante la puesta en marcha de una serie de intervenciones: sesiones de difusión y formación, elaboración de protocolos de actuación y de herramientas de ayuda informáticas, así como elaboración de registros en una base de datos.

 

“El Código Sepsis es un documento de recomendaciones de tratamiento de la sepsis multidisciplinar fruto del consenso de varias sociedades científicas, liderado por SEMICYUC y avalado por el Ministerio. La atención de la sepsis en formato código ha permitido una atención más precoz de esta patología tiempo-dependiente”, comenta el Dr. Ricard Ferrer Roca, vicepresidente de la SEMICYUC.

 

Se ha demostrado que con una intervención temprana, con la puesta en marcha de acciones y herramientas encaminadas a un mejor diagnóstico y tratamiento, favorece no solo el descenso directo de las cifras de mortalidad, sino también una mejor optimización en la prescripción de antibióticos, y una tendencia hacia un menor tiempo de estancia en la UCI.

 

“Se están trabajando en sistemas de identificación precoz basados en el big data en los hospitales. También se disponen de biomarcadores que pueden ayudar a identificar y pronosticar la sepsis. Hay cifras que muestran una reducción de mortalidad relativa del 17% en un periodo de 5 años”, apunta el Dr. Ferrer Roca.

 

Aunque para un ciudadano de a pie puede ser muy difícil identificar la sepsis debido a que la forma de presentación es muy variada, dependiendo de la infección que ha llevado a la sepsis, la SEMICYUC recomienda que, ante cualquier infección que compromete el estado general, se debería consultar a un médico.

 

“Los intensivistas lideran el conocimiento en sepsis y son pieza clave de la atención de esta patología en los hospitales”, concluye el vicepresidente de la SEMICYUC. (Fuente: SEMICYUC

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.