Ingeniería
Paneles solares baratos que ya logran cruzar el umbral del 8 por ciento de eficiencia
Se ha conseguido alcanzar un nuevo récord de eficiencia en generación de electricidad fotovoltaica con un prototipo de célula solar que podría ser fabricada a bajo costo en grandes cantidades usando procesos industriales convencionales.
Producir de manera barata láminas enrollables de células solares, en un soporte de plástico y que puedan ser incorporadas en el exterior de edificios, automóviles e incluso en accesorios personales como mochilas y chaquetas ya es viable tecnológicamente, pero hasta ahora, esas láminas fotovoltaicas no habían sido capaces de generar bastante electricidad por centímetro cuadrado como para atraer el interés comercial.
La situación podría comenzar a cambiar ahora, pues el equipo de Franky So, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Florida, y el químico John Reynolds de la misma universidad, ha cruzado el umbral crítico del 8 por ciento de eficiencia, con un prototipo de panel solar probado con éxito en el laboratorio, lo que marca un hito en la historia de la energía solar. Ahora, por vez primera, hay posibilidades claras de introducir en el mercado en un futuro cercano láminas fotovoltaicas para generación barata de electricidad fotovoltaica.
El método se basa en una combinación especial de polímero y óxido de zinc como material para el transporte de la carga eléctrica.![[Img #6459]](upload/img/periodico/img_6459.jpg)
El novedoso proceso usado por estos investigadores para aplicar el óxido de cinc en forma de película fue un punto clave para el éxito. Primero se mezcla con un polímero para que pueda esparcirse finamente en todo el dispositivo, y luego se elimina dicho polímero sometiéndolo a una luz ultravioleta intensa.
Próximamente, en el Laboratorio Nacional Risoe, de Dinamarca, se reproducirán los materiales y procesos desarrollados por el grupo de So y Reynolds, y se comprobará el nivel de calidad que se alcanza al usar un método convencional de fabricación industrial. La línea de investigación y desarrollo se extenderá también al Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos.


