Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Jueves, 15 de Agosto de 2019
Medicina

Una terapia genética dual para el glioblastoma se demuestra segura en un ensayo de fase 1

Un ensayo clínico de fase 1 ha demostrado que un tratamiento de terapia génica en dos pasos resultó seguro y eficaz en 31 pacientes con glioblastoma recurrente --una obstinada forma de cáncer cerebral-- y podría superar un importante obstáculo que ha dificultado el uso de regímenes basados en interleucina 12 (IL-12) administrados por vía sistémica.

 

La terapia estimuló la infiltración de células inmunes en tumores y presentó alentadores beneficios preliminares, lo que indica que es prometedora como tratamiento para pacientes con esta enfermedad por lo general mortal. Existen varios tratamientos aprobados para el glioblastoma, pero en la actualidad no existen opciones curativas. Los estudios han revelado que la interleucina 12 (IL-12) --una molécula antitumoral-- tiene efectos beneficiosos contra el cáncer.

 

Sin embargo, no se puede administrar IL-12 sistémicamente debido a su desfavorable perfil de seguridad. En su busca de la tan necesaria alternativa de tratamiento, E. Antonio Chiocca y sus colegas desarrollaron un método que aprovecha los beneficios anticancerígenos de IL-12, al tiempo que limita su toxicidad. Su método de dos pasos (realizado tras la extirpación quirúrgica del tumor) consiste en inyectar el sitio del tumor con un vector viral que administra el gen de IL-12, seguido de la administración por vía oral de un fármaco candidato llamado veledimex que desencadena la producción de IL-12.

 

En un ensayo multicéntrico de fase 1, el régimen estimuló la producción de IL-12 en el cerebro de 31 pacientes con glioblastoma recurrente, al tiempo que limitó la cantidad de IL-12 que entraba en la circulación sistémica. Si bien algunos pacientes presentaron efectos secundarios graves, estos revirtieron fácilmente después de suspender el tratamiento y fueron menos graves en los pacientes que recibieron dosis más bajas de veledimex.

 

Las células inmunes antitumorales penetraron en el tumor de manera más efectiva después del tratamiento y los científicos observaron signos de que la terapia pudo haber mejorado la supervivencia general. Los pacientes que recibieron dosis restringidas del corticosteroide dexametasona durante el tratamiento con IL-12 mostraron mayores beneficios en cuanto a supervivencia, lo que sugiere que un uso limitado de corticosteroides podría maximizar los beneficios del tratamiento con IL-12 e inmunoterapias similares. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.