Astronáutica
Lanzados tres satélites chinos sobre el nuevo cohete Smart Dragon
China ha puesto en servicio un nuevo cohete basado en etapas de propulsión sólidas. El vehículo, llamado Jielong-1 (Smart Dragon), va a ser comercializado por la compañía Changzheng Houjian YG, dependiente del consorcio CALT.
Su primera misión, desde la base de Jiuquan, fue un éxito y concluyó con la colocación en una órbita baja heliosincrónica de unos 550 km de tres satélites. El Jielong, lanzado desde una plataforma móvil, es un cohete de cuatro etapas que se añade al mercado comercial de satelización de cargas de pequeñas dimensiones. Puede ser lanzado en un plazo de seis meses desde la firma del contrato.
Los satélites enviados al espacio fueron el Qiancheng-1 01, el Xingshidai-5 y el Tianqi-2. Despegaron a las 04:11 UTC del 17 de agosto. Curiosamente, la carga es situada durante el despegue entre la tercera y cuarta etapas, con esta última situada de forma invertida. Cuando se agota la tercera etapa, la cuarta gira sobre sí misma y lleva a cabo su función.
El Qiancheng-1 01 es un satélite de 65 kg que obtendrá imágenes de la superficie de la Tierra con una resolución de 2 metros para la empresa Qiansheng Exploration Tech Co. El Xingshidai-5, por su parte, pesa 10 kg y también tomará fotografías. Por último, el pequeño Tianqi-2 proporcionará comunicaciones en el espacio para la internet de las cosas. Se trata de un prototipo para una futura constelación.
![[Img #56672]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/08_2019/1894_jl1-11.jpg)
(Foto: Xinhua)



