Astronáutica
Lanzado el satélite chino TJSW-4
China utilizó el 17 de octubre un cohete CZ-3B/G2 para enviar al espacio un satélite de comunicaciones. El hecho de que no se proporcione información sobre él y su misión sugiere que se trata en todo caso de un ingenio de carácter militar.
El vehículo, que despegó a las 15:21 UTC desde la base de Xichang, ha sido bautizado como TJSW-4. El acrónimo hace referencia a satélites de pruebas de ingeniería para comunicaciones, pero el nombre podría ser una tapadera. Las autoridades chinas no han dado muchos detalles sobre él ni sobre su órbita. De hecho, el TJSW-4 podría ser totalmente diferente a sus predecesores. Por ejemplo, del TJSW-1 se dijo que haría ensayos de comunicaciones en banda Ka desde la órbita geoestacionaria. Pero podría tratarse en realidad de un vehículo militar de alerta inmediata, de inteligencia electrónica o incluso de imágenes por radar.
Todo parece indicar que los miembros de la familia TJSW son distintos entre sí, compartiendo solo su nombre, y cada uno con misiones y plataformas también diferentes.
Sobre su masa, puede solo decirse que el cohete utilizado para el lanzamiento es capaz de enviar 5.500 kg hacia una órbita de transferencia geoestacionaria.
![[Img #57425]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2019/1410_cz-3bg2-tjsw-4-11.jpg)
(Foto: Xinhua)



