Astronáutica
Regresó el avión espacial X-37B
A las 07:51 UTC del 27 de octubre concluía en la pista del centro espacial Kennedy la misión del avión espacial X-37B que había permanecido 780 días en el espacio.
Se trata de un nuevo récord para este tipo de vehículos. La actual misión se inició el 7 de septiembre de 2017, tras un lanzamiento a bordo de un cohete Falcon-9. Los X-37B son propiedad de la US Air Force y se emplean para vuelos experimentales militares.
Disponen de una bodega de carga, son maniobrables y pueden operar de forma remota, aterrizando automáticamente. La USAF, sin embargo, no ha detallado todas las operaciones que este vehículo en concreto (existen al menos dos) ha llevado a cabo. El anuncio de su regreso sí dijo algo que ha extrañado a los analistas, ya que confirma que los X-37B pueden llevar pequeños satélites a bordo y soltarlos en el espacio. No obstante, si algo así se produjo, estos hipotéticos satélites no han sido registrados según los convenios internacionales, ni se han identificado.
![[Img #57553]](https://noticiasdelaciencia.com/upload/images/10_2019/6670_191027-f-xb799-0752.jpg)
(Foto: USAF)
La nave reutilizable fue desarrollada originalmente por la NASA, pero fue cedida a los militares cuando la agencia abandonó sus planes de utilización. Se conocen pues su existencia y algunas de sus capacidades, pero no la totalidad de lo que realizan cuando están en el espacio, a pesar de que son seguidos frecuentemente por observadores civiles. Se les ha visto en altitudes diversas, por ejemplo.
La actual misión fue la quinta del programa y se espera que otra comience dentro de algunos meses. El aterrizaje se llevó a cabo sin problemas, aunque no fue anunciado con antelación. El vehículo será ahora preparado para un futuro viaje.



