Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:37:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019
Entomología

La habilidad de las hormigas rojas de formar balsas reacciona a los cambios en las fuerzas de los fluidos

Se sabe que las hormigas rojas construyen balsas vivientes para sobrevivir a las inundaciones o las estaciones lluviosas. Unos científicos de Georgia Tech están estudiando si la capacidad de una colonia de estos insectos de responder a los cambios en el entorno durante una inundación es un comportamiento instintivo y cómo las hacen responder ante las fuerzas de los fluidos.

 

El comportamiento de estos insectos ha sido estudiado por Hungtang Ko y David Hu, quienes se han centrado en cómo la balsa viviente hecha de hormigas cambia su tamaño en función de diversos estados ambientales.

 

La hormiga analizada, la Solenopsis invicta, puede optimizar su capacidad de repeler agua enlazando su cuerpo con decenas de miles de compañeras, construyendo así enormes colonias flotantes. Según Ko, este sería un proceso activo. Las hormigas rojas son capaces de notar cambios en las fuerzas que las afectan cuando se aplican diferentes condiciones en los fluidos que las rodean.

 

Así, hallaron que diferentes comportamientos en los fluidos, como los vórtices, podían cambiar el tamaño de las balsas hechas de hormigas de varias formas. Descubrieron que la rotación del agua puede inhibir los comportamientos exploratorios de las hormigas rojas individuales, mientras que el movimiento centrífugo no influye en la colonia.

 

[Img #58019]

 

Balsa de hormigas de fuego. (Foto: Hungtang Ko)

 

La suposición es que exploran menos porque necesitan formar un enlace más fuerte con sus vecinas. Los científicos creen que la respuesta independiente de los individuos basta para llevar a la deformación que se observa a nivel de sistema.

 

Unas conexiones físicas más fuertes entre las hormigas rojas proporcionan balsas más duraderas y seguras. La capacidad individual de cada hormiga de responder a los cambios medioambientales es crucial para la sostenibilidad de sus balsas y para la supervivencia de la colonia.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.