Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Redacción
Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Paleontología

Nuevos fósiles de mamíferos del Cretácico temprano arrojan luz sobre la transición en la evolución del oído

Según un nuevo estudio, los fósiles de una especie anteriormente desconocida de mamíferos del Cretácico temprano recogen las etapas finales de la evolución del oído medio de huesos múltiples de los mamíferos.

 

La nueva especie que el estudio saca a la luz, basada en especímenes fósiles recogidos en la formación de Yixian en China, proporciona una referencia en el árbol evolutivo de los mamíferos, respaldando la idea de que el desacoplamiento del aparato auditivo de la mandíbula en los mamíferos --un proceso que aquí se observa en sus fases iniciales-- eliminó las limitaciones físicas que los sistemas de audición y masticación se imponían entre sí y sentó las bases fenotípicas para mejorar la audición y la masticación en las especies posteriores de mamíferos.

 

Los mamíferos modernos, como los seres humanos, deben su agudez auditiva a los tres pequeños huesos que forman la compleja arquitectura del oído medio y que en otro tiempo fueron parte de la mandíbula, que en nuestros primeros ancestros desempeñaba la doble función de masticar y escuchar. Si bien el evento evolutivo por el que los huesos de la mandíbula se incorporaron al aparato auditivo triosicular de los mamíferos es ampliamente reconocido, es difícil encontrar ejemplos fosilizados que demuestren los pasos intermedios.

 

En la biota de Jehol en el noreste de China, que tiene una gran riqueza de fósiles, Fang-Yuan Mao ha descubierto los restos de un nuevo género y especie de mamífero del Cretácico temprano --Origolestes lii--, con huesos auditivos separados que probablemente representen el estado morfológico inicial de un paso final importante en la evolución definitiva del oído medio de los mamíferos, del que no existían evidencias en fósiles de mamíferos.

 

En esta ocasión, Mao et al. utilizan tomografías computerizadas de alta resolución y otras técnicas de imagen para describir con detalle estos especímenes bien conservados, incluidas las estructuras de los huesos y el cartílago del oído de las criaturas, que carecían del contacto hueso sobre hueso de las especies anteriores. El desacoplamiento de la articulación de la mandíbula del aparato auditivo, como aquí se describe, condujo finalmente a la diversidad de sistemas masticatorios y auditivos que se observan en los mamíferos actuales. (Fuente: AAAS)

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.