Antropología
Poder transportar cosas con las manos, ¿el motivo principal para pasar a caminar sobre dos piernas en vez de a cuatro patas?
Para la mayoría de nosotros, caminar mientras sostenemos objetos con las manos es algo rutinario. Se trata de una actividad aparentemente simple cuya importancia y complejidad no solemos valorar.
Sin embargo, esta habilidad pudo marcar la evolución humana mucho más de lo creído, a juzgar por las conclusiones de un nuevo estudio, según las cuales hace varios millones de años el bipedalismo, o el caminar erguido, pudo originarse mayormente como una adaptación para transportar recursos escasos y de alta calidad. O, como mínimo, esa utilidad pudo ser una de las más importantes en la adopción evolutiva de esa habilidad.
El equipo de investigadores, de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Portugal, investigó la conducta de chimpancés de hoy en día que competían por recursos alimentarios, con el fin de entender qué situación ecológica haría que un mono antropomorfo, parecido por tanto al ancestro de hace 6 millones de años que los humanos compartimos con los chimpancés actuales, procurase caminar sobre dos piernas.
Lo descubierto por este equipo, que incluye a Kimberley Hockings, de la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido, especialista en simios, y al antropólogo Brian Richmond de la Universidad George Washington, en Washington D.C., sugiere que a menudo los chimpancés comienzan a moverse sobre dos extremidades en vez de sobre cuatro en situaciones en las que necesitan monopolizar un recurso, usualmente porque puede ser escaso en su hábitat, resultándoles difícil predecir cuándo lo volverán a encontrar.![[Img #7911]](upload/img/periodico/img_7911.jpg)
Por ejemplo, tal como se ha comprobado en los experimentos realizados durante el estudio, los chimpancés recurren a esa estrategia para abastecerse con una buena provisión de un tipo de fruto seco, más escaso en el entorno preparado para la investigación que otros tipos. Andar sobre dos piernas les permite llevar consigo una mayor cantidad de esos frutos secos a un mismo tiempo, porque libera sus manos.
Con el paso del tiempo, periodos de gran actividad bípeda pudieron haber conducido a cambios anatómicos que a su vez fueron importantes para la selección natural allí donde era intensa la competencia por los alimentos u otros recursos transportables con las manos.



