Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Diciembre de 2025 a las 09:37:01 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Viernes, 15 de Junio de 2012
Ingeniería

Sistema complementario al GPS, para interiores

Un teléfono inteligente (Smartphone) con capacidad de GPS puede guiar a su propietario de manera segura y precisa a través de las calles de una ciudad que éste no conoce. Pero después de que llegue a su destino, al entrar a un edificio, poco o nada puede hacer el GPS para orientar al usuario por intrincados pasillos, o para permitirle conocer la organización local del espacio en cada edificio.

¿No sería estupendo que en esos momentos el teléfono inteligente pudiera pasar a funcionar como navegador de espacios interiores, y señalara, por ejemplo, el camino a seguir a través de filas de tiendas en un inmenso centro comercial, o de salas y pasillos en cualquier otro recinto complejo?

Eso pensó Harald von Rosenberg, director del departamento de sistemas de control del movimiento en el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Producción y Automatización (IPA) en Stuttgart, Alemania, y hacia ese objetivo ha estado trabajando, con la ayuda del Ministerio alemán de Educación e Investigación, la de instituciones como el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Tecnologías Modulares de Estado Sólido, y la de empresas como Bosch Corporation, Binder Elektronik GmbH, AEMtec GmbH, y Sensitec GmbH.

La iniciativa ya ha cosechado sus primeros éxitos claros, al haberse logrado desarrollar un módulo sensor para navegar por espacios interiores que tiene el tamaño de una uña, y por tanto lo bastante pequeño como para incorporarlo a un teléfono inteligente.

De modo parecido a cómo actúan los podómetros convencionales, el módulo registra cuán rápido y a qué distancia está caminando una persona, aunque es mucho más preciso e inteligente que los dispositivos similares disponibles en el mercado, ya que incluso registra la dirección en la que está caminando el usuario.

[Img #8563]
El módulo incluye un sensor de aceleración que registra el movimiento del cuerpo, y un sensor de campo magnético que mide la alineación del cuerpo basándose en su posición respecto al campo magnético de la Tierra. Actuando en conjunto, ambos sensores registran un patrón de movimiento muy preciso. Además, el propio módulo puede detectar si la persona da pasos largos o cortos. Esto es posible porque von Rosenberg "entrenó" inicialmente al software usando los patrones de marcha de varios individuos. El sensor registra al momento cómo está caminando un individuo y puede estimar con exactitud la longitud de los pasos.

Naturalmente, el navegador de espacios interiores sólo funciona si conoce el edificio. Para ello, pronto los teléfonos inteligentes descargarán automáticamente de internet planos tridimensionales de edificios. Con estos y el módulo sensor, el teléfono inteligente podrá indicar la posición del usuario en cada momento. E incluso también mostrarle en la pantalla el recorrido ideal a pie. El dispositivo móvil podría descargar automáticamente el plano del edificio al entrar a éste.

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.