Zoología
Los tiburones no pueden distinguir los colores
![[Img #1408]](upload/img/periodico/img_1408.jpg)
Los tiburones son incapaces de distinguir los colores, incluso a pesar de que las rayas, parientes evolutivos cercanos de ellos, tienen cierta visión en color. Así lo desvela una investigación en la que se ha constatado que, a pesar de que los ojos de los tiburones operan bien en una amplia gama de niveles de luz, sólo tienen un tipo de cono sensible a longitudes de onda largas en la retina, y por tanto no pueden diferenciar entre colores.
El estudio lo han realizado Nathan Scott Hart y sus colegas de la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Queensland en Australia.
Esta nueva investigación sobre cómo ven los tiburones podría ayudar a prevenir mejor sus peligrosos ataques a humanos, e inspirar el diseño de equipamientos de pesca que puedan reducir las capturas accidentales de tiburones en la pesca con palangre.
Los resultados del estudio muestran que el contraste con el fondo, en vez del color en sí mismo, puede resultar más importante en la detección de objetos para los tiburones. Esto podría ayudar a diseñar cebos que sean menos atractivos para los tiburones pero eficaces para los animales que se pretenda pescar. También puede ser útil para diseñar atuendos de natación y equipamiento para practicar surf que tengan un menor contraste visual para los tiburones, y por tanto, les resulten menos llamativos.
Los tiburones son depredadores eficientes y se cree que su éxito evolutivo se debe en parte a su amplia variedad de sistemas sensoriales, incluyendo la visión. Hasta la fecha, no se sabía si los tiburones contaban o no con visión en color, a pesar de tener ojos bien desarrollados y poseer en su cerebro una gran área sensorial dedicada al procesamiento de información visual.
Más información en:
Springer


