Ingeniería
Algoritmo para mejorar las redes Wi-Fi de automóviles
La tecnología Wi-Fi está llegando a los automóviles. La empresa Ford Motor Co. ha estado equipando con transmisores Wi-Fi a automóviles desde el año 2010, y todo apunta a que buena parte de los autos fabricados por esta compañía y otras llevarán Wi-Fi de fábrica en un futuro cercano.
Dos automóviles equipados con Wi-Fi detenidos momentáneamente ante un semáforo podrían intercambiar información gratuitamente, pero si quisieran enviar esa información a través de internet probablemente tendrían que pagar el servicio de una red de telefonía móvil o de un sistema vía satélite.
El equipo de Alejandro Cornejo, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, Calvin Newport, de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., Estados Unidos, y Seth Gilbert de la Universidad Nacional de Singapur, ha creado un nuevo algoritmo que permitiría que automóviles conectados por Wi-Fi compartieran de manera automática sus conexiones a internet, abaratando así el costo de la conexión.
El enfoque general subyacente en el algoritmo desarrollado por estos investigadores es reunir los datos de cientos de automóviles en sólo unos pocos, los cuales luego enviarían estos datos a través de internet. Esto también permite eliminar redundancias en el envío de datos desde distintas fuentes, de manera que la transmisión de la información requiera menos ancho de banda.![[Img #9385]](upload/img/periodico/img_9385.jpg)
Los beneficios potenciales de una red Wi-Fi de este tipo son amplios. La actividad cotidiana de conducir podría ser más segura y cómoda. En autopistas con tráfico denso, se podrían evitar bastantes accidentes y problemas de circulación si los conductores tuvieran acceso a información pertinente y en tiempo real sobre colisiones o cambios en las pautas del tráfico del tramo de carretera hacia el que avanzan.
La tecnología podría también aportar comunicaciones cruciales para salvar vidas, que el personal de servicios de emergencia aprovecharía en situaciones graves. En el caso de Estados Unidos, durante el huracán Katrina y los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, diversas infraestructuras de comunicaciones fueron destruidas y eso imposibilitó que el personal de primeros auxilios pudiera comunicarse debidamente. Una red móvil integrada por vehículos es capaz de proveer una línea de comunicación vital tanto para el personal de emergencia como para individuos en situación de peligro, cuando todas las demás redes fallen.



