Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 14:02:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Jueves, 06 de Septiembre de 2012
Zoología

Insólito y eficaz mecanismo de defensa de un calamar

Se ha logrado ver en una especie de calamar una estrategia defensiva nunca antes observada.

Cuando el calamar Octopoteuthis deletron, de unos 25 centímetros de largo, que vive en las profundidades del sector nordeste del Océano Pacífico, es atacado por un depredador, "dispara sus puños", clavando los ganchos de sus brazos en la piel del agresor, y se desprende de esas puntas bioluminiscentes de sus brazos, las cuales continúan agitándose y brillando, desconcertando al atacante. Eso le permite al calamar huir, dejando a su adversario peleando con esos fragmentos de su cuerpo.

Luego, al calamar le vuelven a crecer las puntas de los brazos y su mecanismo de contraataque vuelve a estar a punto de ser utilizado.

El hallazgo lo ha hecho Stephanie Bush, de la Universidad de Rhode Island en Estados Unidos. Trabajando en el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, California, ella observó que muchos calamares de esa especie tenían brazos de diferentes longitudes. Ya se había especulado con que estos calamares podían desprenderse de sus brazos, tal como hacen los lagartos con su cola cuando son atacados, pero nadie había visto esa acción. Usando un vehículo dirigido por control remoto en el cañón submarino de la Bahía de Monterrey, frente a la costa californiana, Bush amenazó a uno de esos calamares con un cepillo de los usados para limpiar el interior de botellas.

El animal extendió sus brazos y se iluminó de forma espectacular, "como fuegos artificiales" en palabras de Bush, lo que a buen seguro bastaría para amedrentar a más de un depredador. A continuación avanzó hacia el cepillo, lo agarró, y saltó hacia atrás, dejando los segmentos de dos de sus brazos aferrados al objeto, gracias, al parecer, a que los ganchos se afianzaron lo bastante fuerte entre las cerdas del cepillo.

[Img #9660]
Obviamente, esta estrategia defensiva tiene un costo para el calamar, pero ese costo es menor al de ser devorado, tal como agudamente señala Bush.

En experimentos adicionales, Bush comprobó que algunos calamares de esa especie parecían dudar en sacrificar sus extremidades, pero algunos de estos animales dubitativos lo hicieron después de recibir varios empujones del falso depredador.

Cuando Bush provocó de manera similar a individuos de otras siete especies de calamares, ninguno se desprendió de las puntas de sus brazos. La insólita estrategia de contraataque de dejar clavados los "puños" en el adversario y escapar parece pues ser exclusiva del Octopoteuthis deletron.

[swf object]


Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.