Bioquímica
Producción natural, en vegetales, de metabolitos nunca antes vistos
Unos investigadores han captado en plena acción a la evolución al descubrir un nuevo conjunto de metabolitos sintetizados por plantas Arabidopsis.
La Arabidopsis, con parientes evolutivos tales como la col (o repollo) y la canola, se separó evolutivamente de su ancestro hace unos 40 millones de años.
Desde entonces, se han duplicado muchos genes de la Arabidopsis.
Cuando se produce una duplicación, normalmente una copia del gen sigue desempeñando su función anterior, mientras que la otra puede mutar y adquirir nuevas propiedades y funciones.
Una de esas duplicaciones permitió que la Arabidopsis empezara a crear los nuevos compuestos que ahora han sido descubiertos por el equipo del bioquímico Clint Chapple, de la Universidad Purdue, en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos.
Éste es un ejemplo de cómo la naturaleza experimenta con la química. Si ese nuevo gen se vuelve útil para la planta debido a que los nuevos compuestos la ayudan a sobrevivir de alguna forma o a reproducirse de forma más eficaz, el gen es preservado.![[Img #9997]](upload/img/periodico/img_9997.jpg)
Chapple, Jing-Ke Weng, Yi Li y Huaping Mo, estaban estudiando cómo evolucionan nuevas vías metabólicas en las plantas cuando descubrieron los metabolitos, que ellos han llamado arabidopironas.
Muchos metabolitos distintos son usados por los vegetales para defenderse, atraer a los polinizadores y regular su pigmentación.
Algunos metabolitos vegetales nos sirven también a los humanos, ya que son la base para medicamentos.
Las arabidopironas sólo se encuentran en la Arabidopsis, aunque por ahora no está claro qué función desempeñan.
Más información



