Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 17:23:08 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Lunes, 14 de Marzo de 2011
Paleontología

Posible solución al enigma de si las serpientes provienen de ancestros marinos o terrestres

[Img #1579]Una nueva tecnología de captación de imágenes en rayos X está ayudando a la comunidad científica a conocer mejor cómo las serpientes han acabado perdiendo sus patas en el transcurso de la evolución.

Los autores de este estudio pionero esperan que los nuevos datos ayuden a resolver el acalorado debate sobre el origen de las serpientes: si evolucionaron de un lagarto que vivía en tierra o, por el contrario, de uno que moraba en el mar.

Las nuevas imágenes 3-D de rayos X revelan que la arquitectura interna de los huesos de una antigua y ya muy atrofiada pata de serpiente se parece mucho a las de los lagartos terrestres modernos.

El equipo de investigadores fue dirigido por Alexandra Houssaye del Museo Nacional francés de Historia Natural (MNHN) y el CNRS en París, e incluyó científicos del ESRF (Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón) en Grenoble, Francia, donde se realizó la captación de imágenes en 3-D de rayos X, y del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Alemania, donde se ha desarrollado una técnica sofisticada de captación de imágenes y un instrumento dedicado específicamente a este trabajo.

Sólo existen tres ejemplares de serpientes fósiles con huesos conservados de sus patas. La Eupodophis descouensi, la antigua serpiente analizada en esta investigación, fue descubierta hace diez años en rocas de 95 millones de años en el Líbano. Con cerca de 50 centímetros de longitud total, presenta una pata diminuta, considerablemente atrofiada, de tan sólo unos 2 centímetros de largo, adosada a la pelvis del animal.

Este fósil es la clave para entender la evolución de las serpientes, ya que representa una etapa evolutiva intermedia, cuando las serpientes antiguas todavía no habían perdido por completo las patas que heredaron de los lagartos de quienes descienden.

Aunque el fósil sólo muestra una pata en su superficie, se creía que una segunda pata estaba oculta en la piedra, y la sospecha se ha confirmado gracias a los rayos-X, que han desvelado esta pata con todos sus detalles.

Las imágenes 3-D de alta resolución, y en particular los muy precisos detalles de la pequeña pata sepultada en la piedra, sugieren que las patas de esta especie eran tan pequeñas porque crecían más lentamente, o porque lo hacían durante un período de tiempo más corto. Los datos también revelan que la pata escondida se dobla en la rodilla y tiene cuatro huesos del tobillo, pero no huesos del pie o de los dedos del mismo.

video
D7xEMNB9-8I
id
ytapiplayer_D7xEMNB9-8I_6389
width
480
height
385
tipo
YOUTUBE


Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.