Meteorología
Profundizando en los ciclones explosivos
Los ciclones explosivos, aquellos que son portadores de fuertes lluvias y vientos que se intensifican con suma rapidez, pueden amenazar seriamente la vida y los bienes materiales.
Estas "bombas meteorológicas" son difíciles de pronosticar, en parte porque los científicos necesitan un mejor conocimiento de los mecanismos físicos que los forman. En particular, se sabe poco sobre las condiciones de circulación de corrientes a gran escala que pueden contribuir de forma decisiva a la formación de ciclones explosivos.
Los ciclones explosivos (definidos como aquellos que exceden una cierta rapidez de caída de su presión central en un período de sólo 24 horas) son difíciles de identificar de modo directo ya que ocurren principalmente en regiones costeras y mar adentro en regiones oceánicas, y por eso no pueden ser observados directamente para estudiarlos mejor, conociéndose muy poco sobre su incidencia general en el pasado.
Esto puede ser problemático, ya que a menudo están asociados a vientos huracanados en las áreas costeras y producen condiciones oceánicas dañinas, tal como valora John Allen de la Universidad de Melbourne, en Victoria, Australia.![[Img #12574]](upload/img/periodico/img_12574.jpg)
En un nuevo análisis, el equipo de Mitchell, Timothy Black y Alexandre Bernardes Pezza, ambos de la Escuela de Ciencias Terrestres en la Universidad de Melbourne en Victoria, Australia, ha identificado "puntos calientes" que son propensos a los ciclones explosivos.
Los investigadores también han llegado a la conclusión de que los ciclones explosivos en diferentes ubicaciones geográficas comparten una firma característica de conversión de energía que puede identificarse fácilmente mediante satélites.
Los resultados de este estudio podrían, por tanto, ayudar a mejorar las predicciones sobre estas tormentas.
Información adicional



