Geología
El magma podría perdurar en la capa alta de la corteza terrestre durante cientos de milenios
Eso significa que una zona de la que se sepa que experimentó una erupción volcánica masiva en un pasado lejano, como por ejemplo la caldera del Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, Estados Unidos, podría tener un inmenso lago de magma acechando en su subsuelo sin implicar ello necesariamente una erupción eminente.
En estudios recientes se llegó a la conclusión de que los depósitos de magma o roca derretida, rico en sílice, se forman en la capa superior de la corteza terrestre y perduran en ella en periodos geológicamente breves, del orden de decenas de miles de años, antes de solidificarse. Esos estudios también hicieron pensar que el magma tenía que ser inyectado en la corteza terrestre a una tasa alta para alcanzar un volumen y una presión lo bastante elevados como para provocar una erupción volcánica.
![[Img #16187]](upload/img/periodico/img_16187.jpg)
Sin embargo, el equipo de Sarah Gelman, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, ha perfeccionado los modelos digitales que se utilizaron para hacer esas estimaciones. Al incorporar los cambios en la conducta de cristalización del magma rico en sílice de la capa superior de la corteza terrestre, así como la conductividad dependiente de la temperatura, Gelman y sus colaboradores han determinado que el magma podría acumularse más despacio y permanecer derretido durante mucho más tiempo que lo indicado por los modelos previamente sugeridos.
En la investigación también han participado Francisco Gutiérrez, ahora en la Universidad de Chile en Santiago, y Olivier Bachmann, ahora en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich.
Información adicional



