Ingeniería
Sistema de vigilancia de personas menos aparatoso e intrusivo
Se ha ideado un nuevo concepto de rastreo inteligente para permitir encontrar el paradero de personas sin tener que usar tecnologías invasivas, como la filmación constante o etiquetas de identificación por frecuencias de radio (RFID).
El nuevo método de seguimiento, desarrollado por investigadores de la Universidad Amrita en la India, y la Universidad de Buffalo en Estados Unidos, podría mejorar la seguridad y la protección en residencias geriátricas, hospitales y otros espacios cerrados, y a la vez evitar que los ocupantes sientan la molestia de una vigilancia evidente y permanente.
El propósito del equipo de Bharat Jayaraman es desarrollar sistemas que puedan mejorar la calidad de vida en hogares y hospitales, la productividad en el trabajo, y la seguridad en espacios críticos, pero mediante una tecnología que no resulte intimidatoria ni aparatosa, es decir evitando la presencia de cámaras por todas partes y la obligación de llevar en todo momento una etiqueta RFID. "Queremos que la tecnología proporcione ayuda, y que no se convierta en un Gran Hermano", resume Jayaraman.
Así es cómo funciona el nuevo sistema: Primeramente, los administradores colocan videocámaras que capturan el rostro, el modo de andar y la estatura de una persona en las entradas a un edificio, así como también en, por ejemplo, las puertas que comunican las habitaciones. Cuando una persona atraviesa un punto de acceso, la cámara registra su presencia y proporciona la información a un ordenador.
Luego el ordenador compara las características biométricas del individuo con las fichas de una base de datos que contiene los datos biométricos de todos los ocupantes del edificio. Debido a las variaciones en la iluminación de la habitación, el ángulo de la cámara, la expresión facial y otros detalles, el ordenador sólo puede hacer una estimación inicial sobre qué persona puede ser la que acaba de pasar ante una cámara.
Para aumentar la fiabilidad de la identificación, el ordenador emplea el razonamiento lógico, evaluando si es posible que una persona esté en un lugar determinado basándose en la trayectoria de la persona y la distribución espacial del edificio.
Por ejemplo, como sería imposible que una persona identificada en el vestíbulo de un hospital pasara a estar al instante siguiente en una habitación distante, el ordenador deduce que nadie que esté en el vestíbulo puede estar muy lejos de allí al instante siguiente. Este razonamiento "espacio-temporal" ayuda a eliminar los falsos positivos, ya que el sistema sólo identifica a las personas con trayectorias válidas.
Cuando los investigadores realizaron simulaciones por ordenador del sistema de seguimiento, fueron capaces de identificar y localizar los paraderos de los individuos con un alto grado de precisión, incluso empleando imágenes obtenidas con cámaras de baja calidad.



