Ingeniería
Detección fiable de peligros químicos en situaciones de emergencia
La publicación reciente de un nuevo estándar, el fruto de años de investigación en el Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología (NIST), permitirá que los resultados que provienen de diferentes detectores químicos portátiles se puedan interpretar correctamente.
Los detectores de sustancias químicas son usados por los servicios de emergencia para detectar la presencia de explosivos o de productos tóxicos que amenacen a la seguridad pública. También los responsables de control de calidad de la industria farmacéutica utilizan detectores de sustancias, en su caso para verificar la identidad de compuestos químicos a punto de entrar en sus cadenas de producción.
El nuevo estándar se pretende que sea una guía para corregir las formas que los diferentes espectrómetros Raman portátiles tienen de presentar los valores, de tal modo que diferentes instrumentos presenten de la misma manera el mismo resultado de una misma muestra.
![[Img #17199]](upload/img/periodico/img_17199.jpg)
Los espectrómetros Raman identifican compuestos químicos al hacer incidir luz láser sobre una muestra y luego detectar los muy pequeños cambios en la longitud de onda de dicha luz cuando ésta es reemitida desde la muestra. Sin embargo, los espectrómetros de distintos fabricantes pueden producir señales con diferentes máximos de intensidades. Estas diferencias pueden inducir a confusión, particularmente si el personal de distintos servicios de emergencia utiliza instrumentos diferentes y obtiene resultados distintos pero equivalentes acerca de una muestra desconocida en el lugar al que han acudido.
Choquette y sus colegas desarrollaron una serie de materiales de referencia estándar que se utilizan para corregir los sistemas Raman con láseres de excitación diferentes. Estos estándares permiten la corrección de las diferencias en las intensidades máximas indicadas para la misma muestra por diferentes espectrómetros Raman.
Los fabricantes de espectrómetros Raman han adoptado también los estándares propuestos, y por fin ahora ya se puede afirmar que ese problema de las diferencias aparentes ante la misma muestra será pronto una cosa del pasado.
Información adicional



