Ecología
Los bosques tropicales suavizan los efectos de las precipitaciones extremas
En el transcurso de casi 450 tormentas tropicales, el equipo de científicos realizó mediciones sobre el escurrimiento en terrenos en uso activo como lugares para permitir pastar habitualmente en ellos al ganado, en terrenos que tuvieron este uso en el pasado pero que luego fueron abandonados, y en bosques.
Los datos recopilados por el personal del STRI fueron analizados por científicos de la Universidad de Wyoming en Estados Unidos, revelando que las variaciones en el uso de la tierra tienen efectos complejos a largo plazo. Al analizar la respuesta hidrológica de las cuencas, se apreciaron grandes diferencias entre ellas en correspondencia con su cubierta actual y los cambios pasados en el uso del suelo.
![[Img #17735]](upload/img/periodico/img_17735.jpg)
El equipo de Fred Ogden y Robert Stallard ha constatado con sorpresa que la escorrentía en los terrenos destinados a pastoreo resulta mayor durante las tormentas que en los bosques. Tal hecho se aprecia mejor después de las tormentas grandes.
Por otro lado, los científicos constataron que, durante la última etapa de la estación seca, los bosques liberaron más agua almacenada que las praderas, lo que señala la notable importancia de los bosques en la regulación del ciclo hidrológico a lo largo de las estaciones del año.
Información adicional



