Neurología
Menor número de neuronas en ciertas personas con problemas de drogadicción
Los resultados de una investigación reciente indican que las personas drogadictas con cierta composición genética tienen una menor densidad de materia gris, y por lo tanto menos neuronas, en zonas del cerebro que son esenciales para la toma de decisiones, el autocontrol, el aprendizaje y la memoria.
Esta investigación demuestra que los genes pueden influir en la gravedad de la adicción. Los resultados sugieren que las personas drogodependientes con un bajo genotipo MAOA (Monoamino-oxidasa A) pueden necesitar un tipo de tratamiento diferente al que es válido para otras personas adictas que tienen el genotipo MAOA alto.
Se necesita investigar más antes de tener la certeza de que conviene hacer cambios en las estrategias de tratamiento. Sin embargo, Nelly Alia-Klein del Laboratorio Nacional estadounidense de Brookhaven cree que el personal médico que trata las adicciones, así como otros profesionales que se encargan de los adictos en otros aspectos, como por ejemplo quienes se ocupan de hacer valoraciones sobre la concesión de la libertad condicional a sujetos que han cometido delitos por culpa de su adicción , y los jueces que llevan esos casos, deberían ser informados de estos y otros nuevos descubrimientos en la neurobiología de la drogadicción.
La investigación ha sido llevada a cabo por especialistas del citado Laboratorio de Brookhaven, la Universidad de Stony Brook, la Escuela de Medicina Monte Sinaí, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, entidades, todas ellas, de Estados Unidos.
![[Img #2006]](upload/img/periodico/img_2006.jpg)
Tanto éste como estudios previos han demostrado que las personas adictas a la cocaína, comparadas con los individuos no adictos, tienen menor densidad de materia gris en las partes frontales del cerebro, que son de gran importancia para la capacidad de prestar atención y de organizar nuestro comportamiento, y también en el hipocampo, una región cerebral importante para el aprendizaje y la memoria. En el nuevo estudio, se ha comprobado que los cocainómanos examinados que poseen un genotipo MAOA bajo, tienen menor densidad de materia gris en la corteza orbitofrontal que los adictos con un genotipo MAOA alto o que los individuos no adictos. La MAOA es una enzima que regula los neurotransmisores en el cerebro, como la serotonina y la dopamina, que controlan el estado de ánimo y el comportamiento.
En el estudio se ha descubierto además que el patrón de baja densidad de materia gris está (al menos en los sujetos analizados) correlacionado con el número de años en los que los adictos han consumido alcohol, cocaína y cigarrillos. Cuanto más tiempo habían estado consumiéndolos, menor materia gris existía en el hipocampo y en las regiones frontales del cerebro.



